
Es lo que tiene el cine de autor, que en cuanto te sales de tus signos identitarios y de tu estilo habitual, dejan de reconocerte. Robert Guédiguian era muy consciente del riesgo que corría al salir de su zona de confort, rodando lejos de su querida Marsella y sin su troupe de siempre, la encabezada por el eterno trío que forman Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan.
Sin embargo, el marsellés continúa fiel a sí mismo y a sus ideales, porque lo que cuenta en ‘Mali Twist’ (2021), película presentada en la Seminci de Valladolid, vuelve a estar relacionado con la idea universal de las utopías revolucionarias y la militancia de izquierdas, siempre enfrentadas a los cambios históricos que llevan al confrontamiento entre el idealismo y la realpolitik.
‘Mali Twist’ (2021) combina la historia de amor con el activismo juvenil dentro del contexto de la descolonización de Mali. Una pareja romántica vivirá el difícil periodo que siguió a la independencia del país africano en 1960 con respecto a la Metrópoli de París, bajo el Gobierno de Modibo Keïta.
Samba (Stéphane Bak) cree en la revolución y en un África libre, más justa y más igualitaria, por lo que se enrola en las milicias para llevar la propaganda al medio rural. En una de sus misiones conoce a Lara (Alice Da Luz), que sufre la violación de una matrimonio forzado de conveniencia, por lo que no duda en huir a la ciudad en compañía de Samba.
Pero la situación no evolucionará como ellos creían y, además de verse perseguidos por el marido y otros familiares, serán testigos de un giro gubernamental hacia el totalitarismo. Por defender las tradiciones se prohibirá la música occidental y sus bailes rebeldes en el Happy Boys Club quedarán inmortalizados en fotografías convertidas en memoria cultural.
La película se inspira en las fotografías de Malick Sidibé, a quien esta colorista obra homenajea de principio a fin.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

