Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Monty Norman y John Barry: La agitada y revuelta polémica del legendario tema de James Bond

La muerte del músico Monty Norman nos recuerda uno de los debates más legendarios sobre las bandas sonoras de cine y que tiene que ver con la autoría del mítico tema de James Bond que apareció en ‘Agente 007 contra el Dr. No’. Un clásico que enfrentó a Norman y al maestro británico John Barry.

El primer gran regalo que recibió Monty Norman fue una guitarra Gibson de los años 30 que su madre le regaló cuando cumplió los 16 años. Una pequeña fortuna para una humilde familia de clase trabajadora pero que el precoz músico quiso aprovechar al máximo.

Siendo todavía muy joven, Norman recibió clases de guitarra de Bert Weedon, uno de los mejores guitarristas de Gran Bretaña, cuya influencia y sus populares libros de enseñanza ayudaron a muchas estrellas posteriores, como George Harrison, Eric Clapton, Mark Knopfler y Sting, entre otros.

En una de sus clases, el maestro le dijo a su alumno: «Monty, como guitarrista serás un gran cantante», y lo instó a que no insistiera con la guitarra y que aprovechara sus dotes vocales. De esta manera, Norman inició sus clases de canto junto a Laurence Leonard.

Fue entonces cuando comenzó a interesarse por la música y a planear una carrera como cantante. Comenzó a hacer transmisiones de radio con algunas de las pequeñas bandas de jazz de los años 50. El propio músico lo recordaba así: «Aquella etapa fue muy divertida. Entonces uno de los líderes de la banda más importante del día, Cyril Stapleton, escuchó algunas de mis emisiones y me pidió que me uniera a su maravillosa big band de dieciséis miembros. Después de un gran año con Cyril, me uní a Stanley Black, cantando con su big band y su maravillosa orquesta de concierto. Hicimos una emisión latinoamericana cada semana llamada ‘La vieja magia negra’. Eran mis favoritos, junto con mis conciertos de los domingos por la noche en el London Palladium con la gran orquesta de Ted Heath».

Se convirtió en solista cantando en conciertos semanales de variedades, transmisiones y espectáculos de televisión. Trabajó con artistas Benny Hill, Peter Sellers, Spike Milligan, Jimmy James, Tony Hancock, y Max Miller, logrando un éxito internacional con una de sus canciones, ‘False Hearted Lover’.

Entonces, cuando su exitosa carrera como estrella de la canción se estaba consolidando, Norman decidió cambiar de rumbo y dar sus primeros pasos como compositor escribiendo canciones para intérpretes como Cliff Richards, Tommy Steele, Count Basie y Bob Hope.

En su posterior etapa cinematográfica, participó en la creación de las bandas sonoras de ‘The Two Faces of Dr. Jekyll’, de Terence Fisher (1960), en colaboración con David Heneker; ‘The Day the Earth Caught Fire’ (1961), dirigida por Val Guest y otra vez con guion de su amigo Wolf Mankowitz. La banda sonora era de Stanley Black, otro amigo de Norman, pero que no fue acreditado.

En 1963, en colaboración con Muir Mathieson, compuso la música de la cinta de Gordon Douglas, con Bob Hope como protagonista, ‘Call Me Bwana’, que sería su último trabajo como compositor para el cine.

No obstante, Monty Norman siempre será recordado por un solo tema: el dedicado a James Bond que creó para ‘Agente 007 contra el Dr. No’, dirigido por Terence Young en 1962.

Una composición que siempre inspiró ciertas leyendas y dudas, ya que fue el gran John Barry, compositor de la música incidental de esa película y dueño del inconfundible ‘sonido Bond’ quien afirmó ser el verdadero compositor del tema, aunque los tribunales dictaron siempre a favor de Norman.

Rumbo a Jamaica

En enero de 1962, Monty Norman se trasladó a Jamaica en un avión fletado por la productora de ‘Agente 007 contra el Dr. No’: En dicho viaje también se encontraba un joven y desconocido actor escocés llamado Sean Connery.

Ya en tierra, Norman se puso a trabajar con Byron Lee y los Dragonaires, contratados para interpretar las canciones de estilo jamaicano que aparecen en la película como ‘Jump Up’.

Un día, el director Terence Young, le pidió a Monty que escribiera un tema dedicado a los tres mendigos negros ciegos que aparecen al inicio del filme y que se convertirían en los primeros asesinos de la franquicia Bond. Así nació ‘Kingston Calypso’, basado en la canción infantil ‘Tres ratones ciegos’.

Empeñado en crear un tema exclusivo que identificara a James Bond, Norman recurrió a una canción que había escrito en 1950 para un musical que nunca llegó a estrenarse. La canción llevaba por título ‘Bad Sign, Good Sig’ e incluía una instrumentación de claras connotaciones orientales. La melodía le sirvió de base para crear el celebérrimo fraseo del tema de Bond.

A pesar de los grandes esfuerzos que estaba realizando el músico, los productores Broccoli y Saltzman no estaban muy satisfechos con la música de Norman y en especial con el tema dedicado a Bond y fue entonces cuando reclutaron los servicios de John Barry, quien ya por entonces contaba con cierto prestigio en el jazz con su banda The John Barry Seven y había debutado en el cine con ‘Beat Girl’ (Edmond T. Gréville, 1960) y ‘Never Let Go’, dirigida por John Guillermin en 1960.

Los productores encargaron a Barry que pusiera un poco de orden en el trabajo realizado por Norman y que terminara de darle forma al tema de Bond.

Barry exigió plena libertad para trabajar y le mostró a Noel Rogers, director de la filial inglesa de la United Artists, el tema ‘Bees Knees’ y este le dijo dice que «algo como eso estaría bien».

Barry cobró 250 libras por su trabajo, y aunque la autoría del tema le fue acreditada a Norman, con excepción de la mención de Barry y su orquesta como intérpretes, logró su propósito de que le fuese prometida su participación en las siguientes películas de Bond si ‘Dr. No’ funcionaba en taquilla. De esta manera, el maestro británico se convirtió en el compositor de una de las franquicias más populares de la historia del cine.