Manex Altuna

El Athletic cede a Imanol al Eibar de Garitano y a Beñat Prados al Mirandés de Etxeberria

El lateral izquierdo vuelve a salir a préstamo a un equipo de Segunda ante la dificultad de contar con minutos en el primer equipo rojiblanco tras las renovaciones de Yuri y Balenziaga la temporada pasada. Por su parte, el centrocampista se estrenará en la categoría tras jugar en el Bilbao Athletic.

Imanol en el inicio de la pretemporada con el Athletic de Valverde.
Imanol en el inicio de la pretemporada con el Athletic de Valverde. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic necesita aligerar la plantilla del primer equipo y en las últimas horas se han confirmado las salidas de Iñigo Vicente e Imanol García de Albeniz. Ambos estuvieron cedidos la campaña anterior en el Mirandés, pero a su regreso a Lezama se han encontrado sin sitio en el plantel rojiblanco. El de Derio ha rescindido el año de contrato que le quedaba y ha firmado por tres temporadas con el Racing de Santander, equipo que competirá este curso en Segunda. El Athletic no se ha reservado ninguna opción de recompra como hizo con el portero Jokin Ezkieta, que también ha acabado en el Racing, o el centrocampista Diarra tras el acuerdo de traspaso al Córdoba.

El lateral zurdo vuelve a salir a préstamo del club rojiblanco. En esta ocasión se va cedido al Eibar de Garitano, un equipo con aspiraciones de ascender a Primera. Según ha señalado el club rojiblanco, «después de disputar 34 partidos en el Mirandés», el defensa de Gallarta «da un paso más en su formación en Ipurua».

Las renovaciones de Yuri y Balenziaga durante la pasada temporada presagiaban que Imanol no iba a disponer de minutos en el Athletic. Marcelino llegó a comentar el curso anterior al confirmarse la ampliación del contrato del lateral de Zumarraga que todavía no veía al joven zaguero vizcaino capacitado para disputar el puesto de titular en el Athletic.

Imanol acaba de cumplir 22 años en el mes de junio y tiene contrato hasta 2025. Entró en Lezama en categoría alevín y en el Athletic se confía en sus posibilidades para ser el lateral izquierdo del futuro. Sin embargo, entienden que todavía necesita curtirse para dar ese último salto. El de Gallarta destaca por sus aptitudes ofensivas y posee un potente disparo. En el Mirandés hizo dos goles la temporada pasada, además de las asistencias que suele aportar con centros y a balón parado.

Joseba Etxeberria recurría también a su toque de balón para salir jugando desde atrás en el Bilbao Athletic. Pese a su buen rendimiento en el filial, Marcelino no le concedió ninguna oportunidad en el primer equipo y tampoco Garitano. El Eibar ha reforzado también el lateral zurdo con Ríos Reina, que llega procedente de la Ponferradina. Imanol competirá por el puesto con un jugador de 32 años y contrastado en la categoría.

Beñat Prados con Etxeberria

Beñat Prados en un entrenamiento de esta pretemporada con Valverde. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El centrocampista de 21 años es otra de las promesas de la cantera rojiblanca y también saldrá cedido al Mirandés de Joseba Etxeberria. Al igual que Imanol no ha debutado con el primer equipo y tendrá que curtirse para poder ganarse un puesto. Tras dos temporadas y media en el filial, el conjunto rojiblanco se ha decantado por una cesión para continuar con su proceso de formación. Etxeberria le conoce a la perfección de su etapa en el Bilbao Athletic y el Mirandés es un buen destino para crecer. En los últimos años han pasado por el conjunto burgalés jugadores como Vivian, Vicente y el propio Imanol García de Albeniz.

Beñat Prados es un centrocampista organizador que recaló en Lezama en cadetes procedente del equipo convenido de la Txantrea. Ha sido pieza clave en el filial en las últimas campañas y llegó a realizar la pretemporada con Marcelino el curso anterior. Sin embargo, no pasó el corte y no dispuso de oportunidades en el primer equipo durante la competición.

Otro de los puntales del Bilbao Athletic como Juan Artola también ha salido cedido al Burgos en Segunda y el central Antxon Jaso ha recalado en el Real Unión después de finalizar su contrato.