NAIZ

El 57% de la plantilla de Mercedes vota a favor del preacuerdo de la empresa

El 57% de la plantilla de Mercedes Gasteiz, 2.601 trabajadores, han votado a favor del preacuerdo con la empresa apoyado por UGT, CCOO, Ekintza y PIM, según los primeros resultados de la consulta celebrada en la factoría. El no defendido por ELA, LAB y ESK ha obtenido el 43%.

Asamblea de trabajadores de Mercedes convocada por ELA, LAB y ESK el día 13.
Asamblea de trabajadores de Mercedes convocada por ELA, LAB y ESK el día 13. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La plantilla de la fábrica Mercedes de Gasteiz ha votado a favor del preacuerdo para renovar el convenio colectivo, cuya aprobación se ha presentado como «clave para que la multinacional alemana haga una inversión de 1.200 millones en la planta alavesa», la segunda mayor empresa de Euskal Herria con más de 5.000 trabajadores.

Un total de 2.601 trabajadores, el 57%, han votado por el sí, mientras que 1.939, un 43% se han decantado por el no. Los votos en blanco han sido 14.

Fuentes sindicales citadas por Efe han confirmado que el 90% de la plantilla ha participado en la votación llevada a cabo en los tres turnos de trabajo de este lunes, y que se ha prolongado hasta la madrugada de hoy martes para que pudiesen votar todos los empleados.

La mayoría del comité, integrada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM, defienden el preacuerdo que alcanzaron con la dirección la semana pasada, que conlleva incrementos salariales y mejoras laborales para el periodo 2021-2026, mientras que las centrales ELA, LAB y ESK lo rechazan al no ligar las subidas de sueldo al IPC. A pesar de ello, han desconvocado la huelga, ya que las movilizaciones podrían ser consideradas ‘ilegales’ al existir un acuerdo de la mayoría, y han afirmado que la lucha «ha tenido sus frutos», porque no se ha firmado el acuerdo que querían la empresa y esa mayoría sindical.

Esta consulta ha tenido lugar tras las huelgas de las últimas semanas que han parado la producción de furgonetas durante nueve días.

Todas las instituciones vascas implicadas, la patronal alavesa SEA e incluso el propio lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, han subrayado la importancia de firmar un acuerdo entre trabajadores y dirección de Mercedes para garantizar la inversión anunciada en esta planta, cuya actividad tiene trascendencia para toda la industria vasca ya que da empleo indirecto a otros 30.000 trabajadores.

El preacuerdo al que la plantilla ha dado su aval contempla una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% este año y subidas del 2,25% desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y laborales.

Además, la dirección accedió a no implantar la sexta noche de trabajo semanal, por el rechazo frontal de los sindicatos.

La empresa comunicó que este acuerdo habilitará la inversión de 1.200 millones para modernizar las instalaciones y duplicar su capacidad de producción.

CCOO: «Decisión histórica»

CCOO ha calificado de «decisión histórica» el aval dado al preacuerdo. «Era imprescindible para el futuro de la planta, ya que traerá la mayor inversión de su historia, y, sobre todo, mejorará las condiciones» de los trabajadores, ha explicado en un comunicado.

Tras felicitarse también por la «altísima participación de la plantilla»,CCOO subraya también que el 57% de la plantilla haya dado su apoyo al convenio «en un contexto contaminado por otras organizaciones sindicales que han denostado el acuerdo, el bienestar de la plantilla y el futuro de la planta».

ELA: «El taller ha votado que no»

ELA ha subrayado que la plantilla del taller, a quien se aplicará el convenio, ha votado en contra del preacuerdo, ya que se han registrado 1.807 votos en contra y 1.639 a favor. «La plantilla merece una subida proporcional a las ganancias que tiene esta empresa y que se generan con su esfuerza y esta es, al menos, del IPC», ha añadido.

Junto a ello, valora positivamente que la plantilla y «los sindicatos que la han acompañado» han logrado «forzar a la empresa cambiar el guión que tiene establecido no solo desde el comienzo de la negociación actual, sino el mismo plan que ha llevado a cabo en las últimas negociaciones» y destaca que «se puede afirmar que se ha marcado un punto de inflexión en la historia de la lucha sindical en Mercedes».

LAB: «La plantilla ha peleado por condiciones dignas»

«La plantilla ha demostrado que ha peleado y quiere pelear por unas condiciones de trabajo dignas y que ese es el camino para que en los siguientes convenios se consigan unas mejores condiciones de trabajo», ha dicho Mikel Díaz de Alda, delegado de LAB en Mercedes, en declaraciones a Radio Euskadi.

La dirección: «Futuro esperanzador»

La dirección de la planta de Mercedes de Gasteiz ha agradecido a la plantilla su «apuesta por un futuro esperanzador» para esta fábrica, en la que los trabajadores han aprobado mayoritariamente el nuevo convenio colectivo.

El director general de Mercedes Benz de Gasteiz, Emilio Titos, se ha dirigido a la plantilla a través de un comunicado para confirmar que el 57% de los trabajadores ha votado a favor del nuevo convenio y el 43% en contra, con una participación del 94,7%.

«Muchas gracias a todos por vuestra participación en el referéndum», dice Titos a los trabajadores, al tiempo que se felicita de que la plantilla, «una vez más», ha «ratificado su apuesta por un futuro esperanzador» para la fábrica.

«¡Ahora nos toca configurar nuestro futuro desde nuestras fortalezas, y lo haremos juntos!», dice el director a la plantilla.

Urtaran: «Paso de gigante»

En una primera valoración del resultado de la consulta, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, lo ha calificado como de «paso de gigante para la ciudad».

«Es un paso de gigante para consolidar una inversión clave para garantizar el futuro económico de Vitoria-Gasteiz. Mi sincera enhorabuena a todas las partes: a la plantilla, a la dirección y a los sindicatos que han facilitado dicho acuerdo», ha señalado Urtaran en una grabación difundida a los medios.

Lakua: «Paso importante»

En la misma línea, el viceconsejero de Industria del Gobierno de Lakua, Mikel Amundarain, ha calificado de «paso importante» el respaldo del personal de la planta alavesa, que en su opinión, «acerca» la inversión de 1.200 millones anunciada por la multinacional y «da estabilidad a relaciones laborales en un contexto de gran incertidumbre», según ha señalado en Radio Euskadi.

SEA: «Magnífica noticia»

La patronal alavesa ha calificado de «magnífica noticia» el resultado del referéndum de Mercedes. El director general de SEA, Juan Ugarte, ha valorado que es «buena noticia para Mercedes, para todos los alaveses y todos los vascos», y ha recordado que se trata de la empresa «más importante de todo Euskadi en cuanto al volumen de empleo que genera».

A su juicio, ahora se está «un paso bastante más cerca de lograr el objetivo» de la inversión, «que es un objetivo para las generaciones futuras importantísimo para Alava y Euskadi».