Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jorge Agirre da la victoria a la Real ante Osasuna en el minuto 88 en Zubieta (1-0)

El delantero del filial ha rematado un centro de Robert Navarro en un partido de pocas ocasiones y ha dado el primer triunfo de la pretemporada a los blanquiazules. Los rojillos han encajado su primera derrota y han reclamado un penalti de Zubiaurre a Kike García tras el gol en los últimos minutos.

Momo Cho intenta evitar el avance de Nacho Vidal.
Momo Cho intenta evitar el avance de Nacho Vidal. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real ha ganado a Osasuna en Zubieta (1-0) gracias a un gol del delantero del filial Jorge Agirre en un amistoso jugado con presencia de unos 2.000 aficionados que casi han cubierto el total del aforo máximo permitido.

El equipo blanquiazul sigue en la línea de la temporada pasada de marcar y encajar pocos goles y ha logrado su primera victoria de esta pretemporada gracias a una buena jugada en el minuto 88 con pase de Brais Méndez a Robert Navarro, cuyo centro ha rematado en el primer palo Jorge Agirre.

Osasuna ha encajado su primera derrota de la pretemporada cuando el partido parecía encaminado al empate y ha defendido mejor que en los dos últimos partidos ante Toulouse y Huesca, en los que encajó seis goles. Ha podido empatar en los últimos minutos, pero el colegiado Ibai Rezola no ha querido sancionar un penalti de Zubiaurre a Kike García.

Distintos planteamientos de Imanol

Imanol, a diferencia de los dos primeros partidos, no ha cambiado todo el equipo al descanso sino a la hora del encuentro salvo dos excepciones. En los primeros 60 minutos han jugado con un 4-3-3 Remiro (Zubiaurre, m.46); Aritz, Aranbarri, Pacheco, Diego Rico;  Illarra, Turrientes, Ander Martín (Roberto Navarro, m.46); Kubo, Karrikaburu y Cho. Illarra ha jugado de medio centro más defensivo y mediado el primer tiempo el japonés ha pasado a la media punta, el francés a la derecha y el donostiarra a la izquierda.

En defensa ha tenido que recurrir al central del filial Arambarri al repetir Aritz Elustondo de lateral derecho porque, a pesar de recuperar a Álex Sola, Andoni Gorosabel y Urko González de Zarate no han jugado. Tampoco Carlos Fernández ni David Silva.

En la última media hora Imanol ha acabado con un 4-4-2 con Zubiaurre; Álex Sola, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais, Navarro; Isak y Jorge Agirre. Brais ha jugado en el vértice más adelantado del rombo.

Reparto de minutos de Arrasate

Jagoba Arrasate ha planteado el primer tiempo con un 4-4-2 con Aitor Fernández; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Chimy Ávila, Moncayola, Ibáñez, Rubén García; Budimir y Aimar. En el segundo han jugado con un 4-3-1 Aitor Fernández; Areso, Unai García, Herrando, Manu Sánchez; Torró, Javi Martínez; Roberto Torres, Darko, Kike Barja; Kike García.

El partido ha sido el típico amistoso de pretemporada jugado con poco ritmo y mucho control táctico. Osasuna ha tenido más posesión en el primer tiempo, pero sin que ninguno de los dos equipos creara ocasiones.

En el inicio del segundo tiempo ha habido más oportunidades. Cho, Roberto Torres y Robert Navarro han puesto a prueba a los porteros rivales y Kike Barja ha realizado un gran disparo al poste tras un córner y el asistente ha anulado el gol de Darko en el rechace.

Tras los cambios de la Real el partido ha perdido ese impulso inicial y solo cuando parecía llegarse al final sin goles han llegado el tanto de Jorge Agirre y el penalti no señalado a Zubiaurre sobre Kike García.