NAIZ

ESK denuncia falta de médicos en la coordinación de emergencias de Osakidetza

ESK ha denunciado la falta de médicos en los centros que coordinan las emergencias sanitarias de Osakidetza, lo que a su juicio «pone en riesgo la salud de la ciudadanía».

ESK denuncia la falta de recursos a nivel de Emergencias que existen en Osakidetza. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
ESK denuncia la falta de recursos a nivel de Emergencias que existen en Osakidetza. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El sindicato ESK ha denunciado la falta de médicos en los centros que coordinan las emergencias sanitarias de Osakidetza, lo que a su juicio «pone en riesgo la salud de la ciudadanía».

Para ESK, la ausencia de personal suficiente para cubrir con garantía las guardias en estos centros de coordinación de emergencias «se ha convertido en una constante» desde hace meses.

Ha recordado que en Semana Santa ya denunció que en el Centro Coordinador de Bizkaia solo hubo un médico en el turno de noche, cuando tenía que haber dos, y dos en el de mañana cuando tenía que haber tres, un problema que «la responsable de Recursos Humanos se niega a solucionar».

Ha señalado que la noche del pasado martes, día 26, se dio otro «episodio esperpéntico» en el Centro Coordinador de Araba, donde el médico fue sustituido personal de enfermería, que solo presta sus servicios los fines de semana y mañanas de festivos y siempre con apoyo de personal médico.

Ello provocó que muchas llamadas tuvieran que ser gestionadas por personal médico «del ya saturado Centro Coordinador de Bizkaia con el consabido riesgo para la atención» a la ciudadanía.

«Por ahorrarse cuatro duros» los gestores de Osakidetza «no asumen las posibles consecuencias que se pueden derivar de esta precarización» del trabajo, con cargas cada vez mayores, sin tiempo para los descansos que contempla la legislación, y teniendo que tomar decisiones en segundos que pueden significar salvar vidas.

Por ello, ESK exige se adopten las medidas imprescindibles para acabar con esta situación.