Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu considera que la deflactación anunciada por Urkullu muestra «un Gobierno agotado»

EH Bildu entiende que el anuncio realizado ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu responde a «un modelo de gobernanza agotado» y «sin visión estructural». Frente a ello, ha reclamado medidas como el control del precio de la energía y el resto de productos «encarecidos sin razón».

Pello Otxandiano, director de programa de EH Bildu, en la comparecencia de esta mañana.
Pello Otxandiano, director de programa de EH Bildu, en la comparecencia de esta mañana. (Youtube)

Pello Otxandiano, director de programa de EH Bildu, ha comparecido esta mañana valorar las medidas anunciadas ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu para hacer frente a la inflación. «O estas medidas se han tomado pensando que las recaudaciones extras se mantendrán en el tiempo, algo que no sabemos si será así o estas medidas se han tomado esperando que el problema de la inflación se resolverá en un margen breve. Son medidas coyunturalistas», ha criticado Otxandiano.

La coalición soberanista considera que en la propuesta del lehendakari «no hay visión estructural, no hay visión a medio plazo». Por ello, considera que refleja que «estamos ante un modelo de gobernanza, un Gobierno agotado que busca un golpe de efecto, pero no medidas efectivas que nos preparen para el futuro».

Además, ha apuntado que esta deflactación, de la forma en la que se ha presentado, «es una medida represiva». En ese sentido, ha señalado que «si no se aplica la progresividad, incidimos en las desigualdades». Esa estrategia «es un camino que le ha mostrado el PP», ha remarcado Otxandiano. «El camino que el PP ha planteado más de una vez en el Parlamento de Gasteiz o el camino abierto por Ayuso en Madrid».

Del mismo modo, ha achacado al Ejecutivo de Urkullu que «es notorio que hay una tendencia a la improvisación».

Medidas

Frente a ello, ha recordado que en los últimos meses EH Bildu ha puesto en marcha un estudio y que en otoño presentará un decálogo de medidas. «No estamos en ante una crisis coyuntural, no se le puede hacer frente como si fuese una crisis temporal. Estamos en un momento histórico de gran convulsión económico. No le podemos hacer frente con la receta económica habitual. Eso es condicionar y no preparar el futuro».

La coalición soberanista observa en el horizonte «riesgos pero también oportunidades» y ha subrayado que «cuanto más tardemos en invertir esas tendencias, será peor».

«La primera tendencia que vemos es la degradación de los servicios públicos. Es muy notorio en los servicios de salud, la atención primaria. Hemos salido de una pandemia y parece que no hemos aprendido nada. La atención primaria es esencial para que no se colapse el sistema sanitario», ha añadido. Otxandiano ha recordado que al menos 65 ambulatorios están cerrados en la CAV y la denuncia realizada ayer por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa sobre la situación que vive la sanidad.

EH Bildu apunta que la concentración de la riqueza que se está dando desde que estallase la crisis en 2008 ha ampliado las desigualdades. «Si esta tendencia se mantiene podemos estar ante una crisis social y la repartición de la riqueza será esencial para, por ejemplo, la transición ecológica. Es imprescindible detener este crecimiento de las desigualdades sociales».

Control de los precios

Otxandiano ha remarcado la necesidad de poner freno a esa tendencia y, para ello, apuestan por controlar los precios de la energía y de todos los productos que se están encareciendo «sin razón para ello». «Hay que intervenir públicamente el sector de la energía. Para ello lo primero es poner un impuesto sobre esas ganancias excesivas. Esta semana hemos conocido las de Iberdrola y Repsol. «Ayer mismo Josu Jon Imaz (consejero delegado de Repsol y miembro del PNV) dijo que lo intentará todo para evitar ese impuesto a las energéticas. Es una actitud antidemocrática».

Por ello, ha insistido en que «este país debe hacer una reflexión sobre las ganancias de las empresas» y ha reclamado a Confebask «actuar con responsabilidad», pidiéndole que se comprometa a no repartir dividendos y subir el salario mínimo.

Del mismo modo, ha apuntado al sector inmobiliario, que «también está completamente fuera de control». Ha recordado que la edad de emancipación en la CAV es la más alta de Europa y la tasa de natalidad, la más baja. «En setiembre es debatirá en el Congreso la Ley de Vivienda. Desde aquí llamamos a todas las fuerzas de Euskal Herria para que trabajen de forma conjunta para que las instituciones vascas puedan intervenir».