Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La serie navarra ‘Tú no eres especial’ llegará a Netflix el 12 de setiembre

Netflix estrenará el próximo 12 de setiembre ‘Tú no eres especial’, una serie que alterna la comedia y la fantasía cuyo rodaje se desarrollo en diferentes localidades de Nafarroa como Leitza y Lekunberri. La producción corrió a cargo de Oria Audiovisual.

Fantasía y comedia se citan en los seis episodios de ‘Tú no eres especial’.
Fantasía y comedia se citan en los seis episodios de ‘Tú no eres especial’. (NETFLIX)

Creada por Estíbaliz Burgaleta –coordinadora de guión de ‘Skam’, en su variante estatal y de series como ‘Paraíso’–, y escrita por ella misma junto a Alberto Grondona (‘Las chicas del cable’) y Sergio Granda (‘Skam España’), la serie ‘Tú no eres especial’ se estrenará dentro del catálogo de contenidos de Netflix el próximo 12 de setiembre.

Inma Torrente y Laura M. Campos (‘Valeria’) han dirigido los seis episodios de esta fusión de comedia y fantasía producida por Oria Audiovisual. El reparto principal está compuesto por Dèlia Brufau (‘Las del hockey’), Óscar de la Fuente, Ainara Pérez, Jaime Wang, Elia Galera (‘El Cid’), Jordi Aguilar (‘El Bar’), Miriam Cabeza (‘Vaya semanita’) y Gabriel Guevara (‘Skam España’). Completan el reparto Hilary Yanela, María Mercado, Víctor Pérez y Unai Arana.

Lekunberri, Leitza y sus alrededores fueron algunos de los escenarios que dieron forma en la ficción a una localidad ficticia que fue bautizada como Salaberria. A este enclave llega Amaia, que es, resumida en palabras del propio personaje, «una mierda». De la noche a la mañana, la joven protagonista tiene que decir adiós a su vida en Barcelona, donde tiene a sus amigos y su día a día establecido, para ir a vivir al pueblo de su madre donde, en apariencia, nunca ocurre nada.

Sin embargo, pronto descubrirá un detalle que puede darle un giro a su vida… que, tal vez, ha heredado los poderes de su abuela: una mujer a la que no llegó a conocer, pero con fama de ser la única bruja que ha existido en el pueblo de Salabarría.

Topónimo corregido

Estibaliz Burgaleta, natural de Tutera, explica en relación a este proyecto que «a los 16 años todos estamos perdidos, pero que muy perdidos. ‘Tú no eres especial’ me permite explorar esa época en la que uno está aprendiendo quién es realmente. Y hacerlo a través de la comedia, la mejor manera de contar los cambios de humor, los ridículos y vergüenzas de la adolescencia. Contar esta historia en Navarra hace que mostremos otra forma de tener 16 años, más allá de las grandes ciudades. Y, además, en un lugar muy especial, donde se respira el misterio: los mitos de la zona, sus tradiciones y, por supuesto, ¡sus brujas!».

Además de coordinadora de guión de Zeppelin, Burgaleta ejerce como profesora del máster de guion de series de ficción en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y ha dirigido varios cortometrajes. Detrás de la producción se encuentra Oria Audiovisual de Puy Oria, creadora junto a Montxo Armendariz de la productora Oria Films, una compañía independiente nacida en el año 1999.

Desde su creación, esta compañía ha producido títulos como ‘Silencio roto’ (2001), ‘La guerrilla de la memoria’ (2001), ‘Escenario Móvil’ (2004), ‘El Inmortal’ (2004), ‘Obaba’ (2005), ‘De tu ventana a la mía’ (2011) y ‘No tengas miedo’ (2011).

La serie de Burgaleta también responde a otro género, el de las ficciones de adolescentes, que últimamente están teniendo una gran aceptación por parte del público joven. Ejemplo de ello han sido ‘Skam España’, el éxito internacional de ‘Élite’, ‘Hit’ o el reciente estreno de ‘Paraíso’.

Por otra parte, esta producción tuvo su pequeña polémica durante su fase inicial de rodaje, cuando Netflix reveló el topónimo de ‘Salavarría’ y los internautas recordaron que dicho nombre no se ajustaba a la toponímia en euskara. De manera casi inmediata, la plataforma corrigió el nombre ajustándolo a la petición realizada por los internautas.