NAIZ

Pedro Lacal, nuevo director de la cárcel de Iruñea tras el cese de Enrique Soto

Pedro Lacal es el nuevo director del centro penitenciario de Iruñea, tomando el relevo de Enrique Soto, cuyo cese se publicó hace apenas 10 días, tras un mandato de una década marcado por ser estricto hasta el extremo.

Imagen de la prisión de Iruñea.
Imagen de la prisión de Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha nombrado a Pedro Lacal nuevo director de la cárcel de Iruñea. Licenciado en Psicología, ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 1985.

Ejerció como funcionario de vigilancia durante 16 años en la antigua prisión de Zaragoza y en Daroca (Zaragoza). En 2002 accedió al Cuerpo Especial y en 2007 al Cuerpo Superior de Técnicos. A lo largo de 10 años ocupó los puestos de educador, administrador y subdirector de Régimen en la prisión darocense.

Tras ser inspector adjunto de la zona de Aragón, Nafarroa, La Rioja y Baleares, Lacal pasó a desempeñar el cargo de psicólogo en el Centro Penitenciario de Zuera y, más tarde, el de administrador en Madrid VII (Estremera). Desde 2014 es psicólogo en la prisión de El Dueso (Cantabria).

Pedro Lacal toma el relevo de Enrique Soto, quien ha estado al frente del centro penitenciario de Iruñea desde su puesta en marcha en 2012, un cese que fue celebrado por la asociación Salhaketa. A partir de ahora, Soto pasará a ejercer de director de Programas dentro de la Administración Penitenciaria.