Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Una mala primera parte condena a Osasuna frente al Groningen (2-1)

Osasuna ha salido adormilado frente al Groningen y lo ha pagado con dos goles en contra en apenas veinte minutos, una desventaja demasiado grande que ha intentado enjugar en la segunda parte.

Pablo Ibáñez ha anotado de cabeza el 2-1 rojillo.
Pablo Ibáñez ha anotado de cabeza el 2-1 rojillo. (Twitter OSASUNA)

Un Osasuna ciclotímico ha salido derrotado del primer choque de su gira de fin de semana por tierras neerlandesas, frente a un Groningen que ha sido mucho más práctico y efectivo que el bloque rojillo.

Los de Jagoba Arrasate no han entrado con buen pie al duelo. Apenas seis minutos le han hecho falta a los locales para adelantarse en el marcador por la falta de tensión de la línea defensiva navarra.

Hasta de dos remates ha dispuesto el Groningen para obrar el 1-0. Primero con un trallazo al larguero y después regresando el cuero en inmejorable posición para Ngonge, que no ha fallado ante Herrera.

Con un gran ambiente en el Euroborg Stadion para tratarse de un envite de pretemporada, los anfitriones han podido aumentar su brecha tras una salida en falso del cancerbero burgalés.

Osasuna, presionando arriba como en el anterior encuentro frente a la Real, ha sido incapaz de robar y se ha encontrado con un pésima noticia antes del 2-0, al pedir un lesionado Budimir el cambio.

Prácticamente a renglón seguido, el Groningen ha vuelto a anotar por mediación de Lundqvist. Un centro a pierna cambiada desde la derecha al que no ha llegado de cabeza Aridane ha permitido el remate a placer y con el interior del jugador local.

Osasuna naufragaba ante un oponente que ha sabido recuperar en medio campo y salir rápido a la espalda rojilla. De uno de esos lances, a la media hora, el cuadro neerlandés ha estado a punto de marcar el 3-0, pero el disparo ha salido muy centrado y repelido por los puños de Herrera.

Al menos, los pupilos de Arrasate han salido con otro aire tras la charla del descanso. Han estado más expeditivos, se han llevado la mayoría de los balones disputados y han recogido la recompensa a ese cambio de actitud.

Del acoso foráneo se ha derivado una buena cifra de saques de esquina y de uno de ellos ha llegado el tanto rojillo. Tras un primer intento que ha acabado repeliendo el poste, el segundo centro en el 55 ha sido rematado de cabeza por un Pablo Ibáñez que está aprovechando los minutos que le está ofreciendo Arrasate.

Ha quedado más de media hora por delante para equilibrar la balanza y Osasuna lo ha intentado, con varias llegadas al área anfitriona, pero sin concretarse en remates de calidad para poner en apuros a Verrips.

El guardameta local únicamente ha tenido que emplearse a fondo en un buen chut llegando desde atrás de Rubén García en el 81, que llevaba camino de las redes, pero que ha sido impedido por los guantes del arquero neerlandés.

No ha habido tiempo para más y Osasuna ha encajado su segunda derrota seguida de pretemporada, ofreciendo una imagen irregular, aunque jugando con un once en el que han faltado una buena cantidad de titulares.

Ficha técnica:

Groningen: Verrips; Kasanwirjo, Te Wierik, Balker (Irandust, m. 75), Matata (Kalley, m. 75); Pelupessy, Duarte, Lundqvist (Postema, m. 69); Ngonge (Dammers, m. 75), Larsen (Abraham, m. 69), Suslov (Oratmangoen, m. 69).

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, Juan Cruz, Rubén García; Javi Martínez, Pablo Ibáñez, Darko; Benito (Herrando, m. 63), Budimir (Chimy Ávila, m. 22), Kike Barja (Moi Gómez, m. 71).

Árbitro: El colegiado mostró amarilla Aridane.

Goles: Ngonge, 1-0 (m. 6), Lundqvist, 2-0 (m. 23), Pablo Ibáñez, 2-1 (m. 55).

Incidencias: partido amistoso disputado en Euroborg Stadion con 4.561 espectadores.