Jon Ormazabal

Jaka-Zabaleta se pegan un sofocón para seguir en el grupo de cabeza del Masters

El trabajo de Urrutikoetxea-Rezusta vuelve a quedarse sin premio en el extraño partido de Etxarri-Aranatz (20-22) y sus opciones de play-off se complican mucho al no contar con ninguna victoria.

Erik Jaka ha alternado aciertos y errores para hacerse con el triunfo al final.
Erik Jaka ha alternado aciertos y errores para hacerse con el triunfo al final. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Erik Jaka y José Javier Zabaleta se han sometido a un innecesario sofocón esta tarde en Etxarri-Aranatz para sumarse al grupo de cabeza con Altuna-Imaz e Irribarria-Albisu que, con dos victorias, comandan este Masters estival, con lo que prácticamente tienen asegurado un puesto en el play-off. Por contra, unos bregadores Urrutikoetxea-Rezusta se descuelgan al no poder transformar ese trabajo que dejan en la cancha en puntos. Lo mejor para el de Zaratamo y el de Bergara es que, en un torneo con un sistema de competición tan peculiar –hay que recordar que uno de los perdedores del play off pasará a semifinales–, tres victorias pueden ser suficientes para hacerse con el triunfo final y ese golpe de suerte que necesitan puede llegar en cualquier momento.

Y ese giro a punto ha estado de darse hoy en el extraño partido de Etxarri-Aranatz, un duelo que parecía claramente decantado para el de Lizartza y Zabaleta en el 16-6 y que, sin saber muy bien cómo, ha estado a punto de escapárseles como arena entre los dedos. Erik Jaka ha mencionado al término del partido que el cansancio lo ha vaciado en ese tramo final del partido que ha conseguido cerrar con uno de los pocos ganchos que ha podido cruzar con éxito a la contracancha.

Salvo a Zabaleta, muy fresco desde el primer pelotazo, les ha costado a los pelotaris aclimatarse a un frontón exigente como el de Sakana, con el delantero guipuzcoano reñido con la chapa y sin gozar sus voleas y con un Urrutikoetxea mucho menos inspirado que en semanas pretéritas. Hasta el 4-4, una escapada con mucha suerte de Rezusta ha sido el único tanto que hemos podido apuntar, pero el partido se ha roto tras el cuarto y último empate del partido.

Erik Jaka ha calibrado sus remates, mucho más efectivo en el txoko que en el ancho y la pareja azul ha comenzado a sacar partido al dominio que Zabaleta ha ejercido atrás, por mucho que las sensaciones de Rezusta eran mejores que en los últimos partidos del Masters. Sin embargo, si el de Bergara se ha mostrado algo más fresco, el que no ha podido mantener su eficacia ha sido un Mikel Urrutikoetxea espeso esta vez en el remate.

Grandes altibajos

Así, con un parcial de 12-2, el partido y el punto parecían claramente decantados, pero los rojos han sido capaces de equilibrar sin llegar a igualarlo, el marcador prácticamente con la misma velocidad con la que se les había escapado. Rezusta se sintió más cómodo cuando las pelotas perdieron brillo, Urrutikoetxea tuvo alguna oportunidad más de entrar en juego y Jaka-Zabaleta sintieron aliento del de Zaratamo y del de Bergara en el cogote en el 21-20.

El de Lizartza, que alternó buenos tantos con errores de bulto en ese dramático final, acertó con el último gancho y terminó con su agonía bastante más tarde de lo que hubieran deseado.

FICHA TÉCNICA

Urrutikoetxea-Rezusta: 20

Jaka-Zabaleta: 22

Pelotazos: 532. Duración: 68,05 minutos. Marcador: 1-0, 1-2, 3-2, 3-4, 4-4, 4-9, 6-9, 6-16, 11-16, 11-17, 15-17, 15-18, 16-18, 16-19, 17-19, 17-21, 20-21-20-22. Saques: 2 Urrutikoetxea y 2 Jaka. Tantos: 6 Urrutikoetxea, 4 Rezusta, 13 Jaka y 0 Zabaleta. Errores: 4 Urrutikoetxea, 3 Rezusta, 7 Jaka y 2 Zabaleta. Incidencias: Lleno en el frontón Euskal Herriari de Etxarri-Aranatz.