NAIZ

El Gobierno español autoriza la venta de ITP Aero al fondo Bain por 1.700 millones

El Gobierno español ha aprobado la venta del 100% de ITP Aero por parte de la multinacional británica Rolls Royce a un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital, e integrado también por Sapa Placencia y JB Capital, por 1.700 millones de euros.

Planta de ITP Aero en Barakaldo.
Planta de ITP Aero en Barakaldo. (EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha autorizado la venta de ITP Aero al fondo Bain por 1.700 millones. Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio español Defensa, el Consejo de Ministros autorizó ayer la operación, lo cual era un trámite imprescindible para que se llevara a cabo al tratarse de una compañía estratégica.

El acuerdo para la venta ITP Aero, con sede en Zamudio, al consorcio liderado por Bain Capital se cerró el pasado 27 de septiembre, justo cuando expiraba el plazo que se habían dado con el Gobierno español y Lakua para alcanzar el pacto de compraventa, y estaba a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes.

Bain anunció entonces que estaba abierto a la incorporación en el consorcio de otros socios industriales estatales, que junto con JB Capital, con un 10%, y Sapa, con un 5%, sumaran un 30% del capital.

Por esas fechas, el consorcio estatal que participaría en la operación no estaba cerrado y en estos meses han existido rumores sobre la posible entrada de Indra.

No obstante, el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, aseguró hace una semana en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer semestre que no estaban «examinando» adquirir una participación minoritaria o hacer una inversión financiera ni en esta fábrica, ni en ninguna otra compañía.

Con la firma del acuerdo, el fondo estadounidense se comprometió a mantener las capacidades industriales y los activos asociados a la seguridad en el Estado español, además de a mantener el centro de decisión, la capacidad industrial, la capacidad tecnológica y el domicilio social y fiscal de ITP en la CAV.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un proyecto industrial orientado a garantizar la estabilidad de la compañía como un fuerte crecimiento orgánico del negocio.

Tras el cierre de esta operación, ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede en Zamudio, según informó Rolls-Royce entonces.

Las compañías, que llegaron al acuerdo tras unas negociaciones que se llevaron con absoluta discreción, pero que fueron complicadas, preveían que la transacción se cerrara durante la primera mitad de 2022.

La compañía británica ingresará con esta venta unos 1.700 millones en efectivo y la venta propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de alrededor de 1.800 millones.