Ramón Sola

Fechas, temperaturas y obligatoriedades colisionan en los planes de ahorro energéticos

El Gobierno estatal y el de Lakua han anunciado planes de ahorro energético con amplio impacto social, pero que de momento solo han creado indefinición y caos. Difieren en los plazos de entrada en vigor, las temperaturas de referencia, el alcance y el grado de obligatoriedad.

El termostato en invierno, a 19 para Madrid y a 20 para Gasteiz.
El termostato en invierno, a 19 para Madrid y a 20 para Gasteiz. (Getty)

El Consejo de Ministros español aprobó el lunes noche limitar los termostatos a 27 grados en verano y 19 en invierno en múltiples instalaciones, incluidos por ejemplo bares o estaciones, desde el próximo 9 de agosto. Fue tres días después de que Gobierno de Lakua, diputaciones y Eudel consensuaran otro que establece referencias distintas, más «cómodas», de 25 y 20 grados respectivamente, restringidas además a edificios públicos y con entrada en vigor el 1 de setiembre. Para el resto de locales la propuesta tiene carácter de mera recomendación.

¿Qué es lo que regirá realmente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa? ¿Y en Nafarroa? A seis días de la anunciada implantación del plan estatal (previa incluso al refrendo en el Congreso, que será a finales de agosto), no es nada fácil anticiparlo. Se repite en cierto modo lo que ocurrió en fases de la lucha contra el coronavirus, con directrices diferentes desde la administración autonómica y la estatal, en las que terminaron imponiéndose estas últimas.

¿Volverá a ocurrir así? Dependerá sobre todo de la firmeza con que la parte estatal quiera aplicar este plan, contra el que ya se están posicionando desde instituciones concretas (a la cabeza la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso) a sectores económicos (turismo y hostelería en general).

Si el Gobierno estatal opta finalmente por imponer sus medidas, la clave siguiente estará en quién ejecuta la inspección de los locales: con la literalidad de lo aprobado, no solo sería revisar termostatos sino por ejemplo garantizar que las puertas de los locales de hostelería están cerradas en plena temporada de terrazas.

Fuentes del Ejecutivo de Lakua aseguran este miércoles en algunos medios que «la Ertzaintza no va a vigilar termómetros».

Tapia: «Confío en la responsabilidad»

Sin ir tan lejos, en declaraciones a Euskadi Irratia la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, ha señalado que en realidad y pese a las apariencias la CAV va «más allá» que el Gobierno español porque plantea medidas de más profundidad y «largo recorrido, no puntuales».

Entre otros ejemplos, ha citado que, a nivel de alumbrado, es más efectivo instalar leds, «o en vez de bajar el termostato, cambiar las ventanas». Asimismo, ha dicho que «no es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría».

En realidad, el Gobierno español establece excepciones también para el 19-27 en ciertos locales de trabajo, argumentando que hay que proteger la salud de sus trabajadores o la calidad de los productos. Como ejemplos concretos, se citan respectivamente las cocinas de los restaurantes y las zonas de frío de los supermercados.

Sobre las multas previstas por el incumplimiento de las medidas anunciadas en la CAV, Tapia ha considerado que «la sociedad es lo suficientemente adulta para actuar con responsabilidad» y añadido que imperará «la responsabilidad de cada uno».

Nafarroa se lo piensa pero...

El día después de la definición de las medidas estatales, el Gobierno navarro se ha limitado a indicar que las está estudiando, sin aclarar por ahora si asumirá todas ellas y si está dispuesta a ejecutar la inspección, que en la práctica puede ser lo más relevante.

No obstante, a tenor de los posicionamientos que van tomando las distintas comunidades, parece muy extraño que el Gobierno Chivite acabe desmarcándose del de Sánchez, con el que además comparte siglas.

Así, Andalucía, gobernada por el PP, ya ha dicho que cumplirá las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, e incluso Madrid parece abrirse a ello después de que Díaz Ayuso lanzara inicialmente una crítica furibunda desde las redes sociales. Entre medio el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de la conveniencia de medidas de ahorro.

El Gobierno pide a Feijóo «orden» dentro de sus filas

La ministra española de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este miércoles que le parece «importante» que haya un «liderazgo en el Partido Popular» y que Feijóo «ponga orden en su partido» ante posiciones como la de Ayuso.

De la misma forma se ha pronunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista en el informativo del Canal 24 horas de TVE, en la que ha demandado a Feijóo, que «ponga en orden su partido», y ha exigido al PP «rigor, responsabilidad y estar a la altura de un momento que es muy complicado».

En este sentido, Raquel Sánchez ha criticado que el mismo Feijóo que pedía medidas de ahorro permita que algunos líderes de su partido digan que «esas medidas no sirven para nada» y que no las van a aplicar.