NAIZ

Moncloa limita los termostatos: ni por debajo de 27 en verano ni por encima de 19 en invierno

El Gobierno español ha aprobado un paquete de medidas para que edificios administrativos, espacios comerciales así como estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, ajusten sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

El termómetro de un centro comercial, por debajo de los 25 grados.
El termómetro de un centro comercial, por debajo de los 25 grados. (Joaquín CORCHERO | EUROPA PRESS)

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este lunes, el Ejecutivo español ha aprobado un primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera indicó que este paquete de medidas también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso. En el caso de estas medidas, el periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Asimismo, se obligará a los cierres automáticos de puertas en edificios y locales, aunque en este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Las medidas también incluyen la exigencia de adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021.

Ribera ha subrayado que esta primera batería de medidas se trata de un primer paquete «importante y potente» que será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá poder «cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa».

La pasada semana, Lakua, diputaciones y Eudel habían acordado implementar de manera conjunta un plan que incluía, entre otras medidas, limitar la calefacción a 20 grados en invierno y el aire acondicionado a 25 en verano en los edificios dependientes de todas las administraciones públicas.

Ayuso: «Madrid no se apaga»

Unas horas después de esta decisión del Consejo de Ministros, la presidenta madrileña por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ya ha manifestado su intención de desacatarla.

«Madrid no se apaga», ha afirmado Díaz Ayuso en las redes sociales en respuesta al decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético acordado este lunes por el Consejo de Ministros.

La presidenta madrileña ha explicado que no aplicará el plan diseñado por el Gobierno porque considera que «genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo».

Además, cree que «provoca oscuridad, pobreza tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?».

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se anticipó ayer tras el Consejo de Ministros a la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se negase a aplicar las medidas, algo que calificó de «temeridad» e «insolidaridad».