NAIZ

Decenas de personas se concentran para denunciar la violación ocurrida en las fiestas de Baiona

Una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona ha denunciado este jueves la violación registrada durante las fiestas, la pasada semana, y protestar contra las agresiones sexuales y sexistas.

La concentración realizada este jueves ante el ayuntamiento de Baiona.
La concentración realizada este jueves ante el ayuntamiento de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Decenas de personas se han reunido este jueves por la tarde ante el ayuntamiento de Baiona, convocadas por asociaciones y colectivos feministas para denunciar las agresiones sexuales y sexistas, y en concreto la ocurrida el pasado jueves en el marco de las fiestas de la capital labortana.

Dos hombres fueron arrestados con la imputación de «violación en reunión» y posteriormente fueron puestos en libertad bajo control judicial.

Bajo el lema ‘Aski da! Ça suffit!’, decenas de personas han respondido al llamamiento de las asociaciones y colectivos Bagera-Nous sommes, Emazteek Diote, Itaia, Nous Toutes-Pays Basque, PAF-Pour une Alternative Féministe, Planning Familial Pays Basque y Zutik-Collectif Féministe Contre les Violences Sexistes.

En la concentración también se ha querido poner de relevancia que tan solo una parte de las agresiones suelen ser denunciadas ante las fuerzas policiales. En este sentido, aunque no hay datos oficiales ni concretos, se ha dado a conocer que durante las fiestas patronales habría habido más agresiones.

Es de recalcar la participación que ha tenido el acto de protesta, ya que aumenta de año en año, y ahora también reúne a cargos electos. Esta tarde se encontraban entre ellos el alcalde de la capital y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, la concejala y antigua diputada Colette Capdevielle, y miembros de la coalición abertzale EHBai.


La integrante de la asociación PAF Nathalie Riobe ha subrayado, en una entrevista concedida a NAIZ, que ya en la campaña que realizaron antes de las fiestas para establecer un protocolo contra las agresiones entre la hostelería y las peñas se notaba una mayor implicación al respecto, así como en el conjunto de la sociedad.

Dos arrestados

Las personas arrestadas el sábado fueron un hombre de 19 años y otro de 25, acusados de haber violado a una mujer de 27 años en la noche del 27 al 28 de julio en el apartamento de uno de ellos, en Baiona.

La Fiscalía pidió que se les mantuviese en prisión, pero fueron puestos en libertad bajo control judicial.

Según la emisora France Bleu, el mayor de los acusados reconoce los hechos, mientras que el más joven los niega. Los dos podrían enfrentarse a 20 años de prisión.