Arnaitz Gorriti

La opción de que Thomas Heurtel regrese a Saski Baskonia adquiere fuerza

Al ver que si firma por el Zenit de San Petersburgo la selección francesa prescindirá de él, el base de Beziers indica que sus agentes «sondean equipos de la ACB que juegan Euroliga». Cortado por el Barça y el Real Madrid, solo quedan las opciones de Valencia Basket y Baskonia.

Heurtel podría vivir una segunda etapa en el Baskonia.
Heurtel podría vivir una segunda etapa en el Baskonia. (Juanan RUIZ | FOKU)

El portal Basket Inside indica que Thomas Heurtel está en la cartera de Saski Baskonia. Uno de los «enemigos preferidos» de la hinchada gasteiztarra sopesa la opción de regresar al Baskonia, toda vez que su opción de firmar por el Zenit de San Petersburgo se ha visto frenada en seco a cuenta de la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB).

Heurtel, como el resto de los preconvocados por la selección francesa de cara al Eurobasket del próximo mes de septiembre, ha tenido que firmar un documento en el que se ha comprometido a no firmar con equipos de Rusia o Bielorrusia mientras dure el contencioso bélico entre Rusia y Ucrania. Ello ha impedido al exbase del Real Madrid ha cortar de cuajo sus aspiraciones de ir con el equipo que entrena Xavi Pascual y sopesar otras opciones. Unas opciones en las que Saski Baskonia, que precisa ante todo un base para completar su plantilla, y Valencia Basket están al acecho.

«Mis agentes están en contacto con los clubes. Clubes rusos, en particular, pero también otros que juegan en la Euroliga, en la Liga ACB. Veremos qué sucede en el futuro», ha indicasdo Heurtelo a los periodistas franceses que sigue a la selección gala.

Las opciones de Euroliga de los equipos ACB se limitan al Real Madrid –equipo que lo cortó la pasada campaña–, el Barça –club que lo cortó hace un año al no ser del agrado de Saras Jasikevicius–, Valencia Basket y Saski Baskonia, equipo con el que ya estuvo entre 2011 y 2014.

El base francés de 33 años, promedió 19,9 minutos en 27 partidos de Euroliga, 9,0 puntos, 40,0% en triples, 2,4 rebotes, 4,6 asistencias y 18,2 minutos en 26 partidos de Liga ACB, 8,3 puntos, 46,3% en tiros de tres, 2,4 rebotes y 4,2 asistencias.

Pavel Savkov a Fuenlabrada

Era una cesión que se daba por hecha, pero lo cierto es que ha sido este jueves cuando el alero ruso de Saski Baskonia Pavel Sivakov, cedido en el Iraurgi en las dos últimas campañas, jugará cedido en el Fuenlabrada, de la Liga ACB, la próxima temporada.

A sus 20 años, Savkov ha debutado ya en la selección absoluta de Rusia en un partido oficial de clasificación para el Eurobasket. En Azpeitia ha demostrado ser un gran tirador, con unos promedios de 12,3 puntos, 39% de acierto en triples y 2,5 rebotes por partido, siendo él el autor del triple que, frente a Palencia, dio a Iraurgi la victoria definitiva para sellar la permanencia en la Liga LEB Oro.

Las palabras de Granger

En otro orden de cosas, Jayson Granger, que ha cambiado la camiseta del Baskonia por el Reyer Venezia de la LEGA, ha sorprendido en una entrevista a Radio Vitoria al confirmar la «deteriorada relación» que vivió la plantilla de Saski Baskonia la pasada temporada, con Neven Spahija al frente.

«El ambiente no fue el que a todos nos hubiese gustado. Por eso tenía claro que la próxima temporada quería intentar buscar un sitio con mejores aires y mejor ambiente. a Dios gracias, he podido recalar en Venecia y esperamos que todo vaya bien», ha declarado el armador uruguayo.

Sobre Simone Fontecchio, ha asegurado que «estaba claro que era carne de NBA, aunque quizás le haya llegado la oportunidad antes de lo esperado y en ese momento, era difícil no aceptar cuando le llegó la oferta. Me alegro muchísimo por él porque se lo merece», ha culminado Granger.

Pretemporada

Por su parte, IDK Euskotren ha dado cuenta de su calendario de pretemporada. Ocho serán partidos previstos, de los cuales seis se disputarán en Gipuzkoa, para poner a punto al equipo de Azu Muguruza. La primera prueba se disputará en casa, en el Gasca, el sábado 3 de septiembre a las 12.30 frente al conjunto francés del Tarbes.

El viernes día 9, las de Azu Muguruza jugarán en Bergara a las 18.00 contra el Zamarat, mientras que el domingo 11 las donostiarras retornarán al Josean Gasca para vérselas con el Ardoi a las 12.00.

Los dos siguientes partidosa de las guipuzcoanas serán a domicilio: el 17 de septiembre a las 12.30 en Zaragoza para jugar ante el conjunto maño, equipo en el que milita la ex de IDK Euskotren Lara González. El domingo 18, también a las 12.30, IDK Euskotren se enfrentarán al Estudiantes, equipo en el que juega la donostiarra Maria Erauntzetamurgil.

De regreso a Gipuzkoa, Tolosa acogerá la Euskal Kopa, torneo en el que IDK Euskotren tendrá como rivales a Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia, los días 23 y 25, respectivamente.

El día 28, nuevamente en el Gasca pero con el horario aún por definir, las de Azu Muguruza se volverán a enfrentar a Basket Zaragoza para cerrar la pretemporada.