NAIZ

Encarcelados los dos hombres acusados de violación en las fiestas de Baiona

La Corte de Apelaciones de Pau ha decretado este viernes prisión preventiva para los dos hombres acusados de violar a una mujer el 28 de julio durante las fiestas de Baiona.

Concentración realizada ante el Ayuntamiento de Baiona para denunciar las agresiones sexistas durante las fiestas.
Concentración realizada ante el Ayuntamiento de Baiona para denunciar las agresiones sexistas durante las fiestas. (Guillaume FAUVEAU)

Siguiendo la petición del fiscal de Baiona, el Juzgado de Apelaciones de Pau ha decidido este viernes encarcelar los dos hombres acusados de violar a una mujer de 27 años durante las fiestas de la ciudad.

En un primer momento, el juzgado de la capital labortana los puso en libertad bajo control judicial, a pesar de que, desde un inicio, la Fiscalía pidió que fueran enviados a prisión.

Los dos hombres fueron arrestados el 30 de julio, dos días después de la agresión denunciada, que ocurrió en un apartamento a la vuelta de las fiestas de Baiona. Se trata de dos hombres, de 19 y 25 años, ambos compañeros de trabajo de la víctima.



El mayor de los acusados reconoce los hechos, mientras que el más joven los niega. Podrían enfrentarse a 20 años de prisión.

Acción de protesta

El pasado 4 de agosto se celebró una concentración ante el Ayuntamiento de la capital labortana, para denunciar, tanto esta violación, como todas las agresiones sexistas, remarcando que siempre hay un gran número de ellas que no suelen ser denunciadas.

Decenas de personas respondieron al llamamiento de las asociaciones y colectivos Bagera-Nous sommes, Emazteek Diote, Itaia, Nous Toutes-Pays Basque, PAF-Pour une Alternative Féministe, Planning Familial Pays Basque y Zutik-Collectif Féministe Contre les Violences Sexistes.