NAIZ

Herida grave en Donostia tras ser acuchillada en el cuello; detenida su pareja

Una mujer está herida grave tras ser acuchillada en espalda y cuello en un ataque machista, por el que ha sido detenida su pareja. También hay un caso de abusos en la capital guipuzcoana, otro en Gasteiz y otro en Getxo.

Protesta institucional de repulsa ante los últimos ataques machistas de la capital guipuzcoana.
Protesta institucional de repulsa ante los últimos ataques machistas de la capital guipuzcoana. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Una mujer ha resultado herida grave este domingo en un piso de Donostia tras ser agredida con un arma blanca en la espalda y el cuello presuntamente por su pareja, un joven de 26 años, que ha sido detenido por la Ertzaintza, ha informado el Departamento de Seguridad.

La misma fuente ha precisado que la víctima ha tenido que ser evacuada en ambulancia al Hospital Donostia con «lesiones de gravedad».

Los hechos han sucedido pasadas las siete de la mañana, cuando la Ertzaintza ha sido alertada de un incidente en una vivienda ubicada en el barrio donostiarra de Amara.

Los recursos desplazados al lugar han comprobado que una mujer presentaba heridas sangrantes en la espalda y en el cuello, mientras que un hombre tenía algún corte en un brazo.

Ambos han sido asistidos allí por las dotaciones policiales, sobre todo la mujer, que presentaba lesiones de mayor gravedad, hasta la llegada de recursos sanitarios, que han evacuado a la víctima al centro hospitalario.

Por su parte, el hombre ha sido detenido acusado de un presunto delito de violencia de género, y asistido también en un centro sanitario.

En la vivienda, se ha localizado un cuchillo, presumiblemente el arma utilizada en la agresión.

La Ertzaintza investiga lo sucedido para su esclarecimiento.

Concentración en Alderdi Eder

El Ayuntamiento de Donostia ha convocado para esta tarde, a las 18.00 en Alderdi Eder, una concentración de repulsa contra los ataques machistas. Además de la cuchillada de Amara, la Ertzaintza investiga cuatro posibles casos de pinchazos producidos en la Parte Vieja y se ha dado cuenta de un caso de tocamientos en el Boulevard a las 4.00 de la madrugada.

En una declaración institucional firmada por los portavoces de todos los grupos municipales, el Consistorio ha considerado «imprescindible seguir trabajando, junto con los agentes sociales, feministas y humanos de la ciudad, por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres».

El Consistorio ha manifestado su «más rotunda condena de las agresiones sufridas por nuestras vecinas. Este tipo de agresiones son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos».

A la concentración han asistido numerosas autoridades institucionales tras una pancarta en la que se podía leer 'Ayuntamiento de San Sebastián contra las agresiones machistas'. Han tomado parte el alcalde de Donostia, Eneko Goia, así como representantes de todos los partidos políticos municipales.

Del mismo modo, a la concentración también se han sumado la portavoz foral, Eider Mendoza, así como los consejeros de Lakua Arantxa Tapia, Bingen Zupiria y Jokin Bildarratz, y la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, entre otros.

Gasteiz y Getxo

En Gasteiz, la Ertzaintza ha detenido a un hombre de 51 años por abusar sexualmente de una mujer. Los hechos se habrían producido durante esta pasada madrugada en la capital alavesa y se ha activado el protocolo habitual de asistencia a la víctima, que ha incluido atención hospitalaria.

En Getxo, una menor de edad ha denunciado ante la Policía Local haber sido víctima de tocamientos de índole sexual por parte de un grupo de jóvenes durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta.

La joven ha relatado que un grupo de entre seis a ocho varones le han rodeado en la zona ajardinada cercana al escenario de actuaciones. Según ha explicado, les ha hecho frente y, debido a la presencia de otras personas, el grupo de jóvenes ha desistido finalmente en su intento de agresión y se ha marchado del lugar.