NAIZ

Todas las playas labortanas cerradas al baño por contaminación bacteriológica

Este jueves, por primera vez, todos los arenales de Lapurdi han tenido que colgar la bandera violeta que alerta de la prohibición del baño por la mala calidad del agua. (El viernes por la mañana han vuelto a abrir 26 de los 34 arenales y el lago de Senpere).

La bandera violeta por contaminación ondea en la playa de Biarritz junto al pabellón rojo que alerta del mal estado de la mar.
La bandera violeta por contaminación ondea en la playa de Biarritz junto al pabellón rojo que alerta del mal estado de la mar. (Guillaume FAUVEAU)

Forma parte de las consecuencias anunciadas: la bandera violeta que alerta de la prohibición del baño por la mala calidad del agua se ha colocado este jueves en los arenales labortanos. Ha ocurrido tras las fuertes lluvias de la pasada noche registradas, sobre todo, en Lapurdi, norte de Nafarroa Garaia y nordeste de Gipuzkoa.

A cada episodio de tormenta o de fuertes precipitaciones se repite la misma situación, ya que el sistema de depuración no logra cumplir su cometido. Por lo habitual, la alerta por contaminación se limita a algunos de los arenales; entre los que cierran periódicamente por ese motivo destaca el de Zokoa.

Sin embargo, este 18 de agosto por vez primera, se ha colgado el pabellón violeta en razón de la contaminación bacteriológica en todo el litoral de Lapurdi. Así las cosas, desde este mediodía queda prohibido el baño en 34 playas. Y tampoco está permitido bañarse en el lago de Senpere.

Hechos los pertinentes análisis la restricción se levantaba el 19 de agosto en 26 de los 34 arenales y en el lago de Senpere, donde está autorizado de nuevo el baño.

Levantada la alerta naranja

La alerta naranja de vigilancia metereólogica ha estado activa hasta esta media tarde en Ipar Euskal Herria, donde en las últimas 16 horas se han registrado precipitaciones importantes, de entre 50 y 70 mm.

Aunque según las primeras estimaciones en la noche de este jueves ese registro podría superarse en zonas de montaña y en parte del litoral, con precipitaciones que oscilarían entre 70 y 100 mm, finalmente Météo-France ha optado por rebajar la alerta, ya que en las últimas horas ha bajado la intensidad de las lluvias.

Durante gran parte del día, Ipar Euskal Herria ha sido el único territorio que figuraba en alerta naranja en el mapa metereológico del Hexágono. Ello después de que Corsica, que ha estado en alerta naranja hasta media mañana haya vuelto a pasar a alerta amarilla, si bien se anuncia de nuevo el paso de la isla mediterranea a alerta raranja a partir de las 21.00.

La fuerte tormenta que ha azotado Corsica esta mañana, con rachas de vientos de hasta 224 kilómetros por hora, ha dejado ya un balance provisional grave, con al menos cinco personas fallecidas y una veintena de heridos.