
Las autoridades italianas permitirán a los 459 migrantes del Ocean Viking desembarcar en el puerto de Tarento. Así lo ha anunciado la ONG en sus redes sociales, en las que ha añadido que «después de 10 rescates, 8 días de espera, condiciones médicas abrumadoras, condiciones de vida extremas a bordo; pronto se respetará el derecho de los supervivientes a desembarcar».
La ONG había instado este viernes a las autoridades que concediesen un puerto urgentemente ante las condiciones críticas a bordo y aseguró que el equipo a bordo se encuentra «desbordado» por el gran número de casos médicos: agotamiento, deshidratación, infecciones de la piel, heridas no tratadas y otras enfermedades crónicas.
Durante estos días tres mujeres embarazadas tuvieron que ser evacuadas con algunos de sus familiares.
También el barco Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) espera desde hace más de una semana un puerto para desembarcar a los 267 migrantes, entre ellos 62 menores, rescatados el pasado fin de semana.
«Entre los sobrevivientes que esperan desesperadamente para desembarcar, se encuentra Omar, de 10 años, que viajó solo desde Camerún. Pasó seis meses en Libia en condiciones infrahumanas y unos dos días en el mar antes de ser rescatado. Por él y todos los demás, no podemos esperar más», ha señalado MSF en sus redes sociales.
La ONG ha denunciado la falta de reacción de los países cercanos: «Hasta el momento, se enviaron cuatro solicitudes de un puerto a Malta y tres a Italia sin ninguna respuesta. Estos retrasos causan más dolor y sufrimiento a los sobrevivientes. Se debe dar una respuesta positiva lo antes posible».
En lo que va del año han llegado a las costas italianas 58.451, mientras que fueron 39.478 en el mismo periodo de 2021, según los datos actualizados del ministerio del Interior.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

