Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un Manchester United más fuerte que el de la eliminatoria contra la Real de hace dos años

Es el equipo europeo con mayor diferencia entre lo gastado este verano en los fichajes y lo ingresado por ventas y ha mejorado con la llegada la temporada pasada de Delot, Varane, Sancho y Cristiano Ronaldo y este verano del entrenador Ten Hag, Malacia, Lisandro Martínez, Eriksen, Antony y Casemiro.

Los jugadores del United, con Varane y Ronaldo entre ellos, celebran uno de los goles de Rashford al Arsenal del domingo.
Los jugadores del United, con Varane y Ronaldo entre ellos, celebran uno de los goles de Rashford al Arsenal del domingo. (Oli SCARFF/AFP)

El Manchester United recibirá este jueves a la Real (21.00) en Old Trafford en el inicio de la fase de grupos de la Europa League tras vivir este verano una renovación profunda después de quedarse la pasada temporada a trece puntos de la Champions, muy lejos de su objetivo.

Tras una temporada complicada en la que sustituyó a Solsjkjaer tras encajar cinco derrotas en las primeras doce jornadas y no poder remontar vuelo con el alemán Ralf Rangnick, ha apostado por el técnico que devolvió al Ajax al primer plano mundial, Ten Hag, para ocupar el banquillo.

Según los datos de transfermarkt, ha sido el segundo equipo que más ha gastado en traspasos este verano, 240 millones de euros, solo superado por el Chelsea con 281, pero el que ha acabado el mercado con mayor diferencia con lo recibido por las ventas, 229 por los 223 del equipo londinense.

Fichajes conocidos por el técnico

Ten Hag ha querido fichar a dos jugadores del Ajax –Antoni por 95 millones y Lisandro Martínez por 57–, a Malacia por 15 del Feyenoord, a Casemiro del Real Madrid por 70 y a Eriksen, libre, procedente del Brentford.

Con estos fichajes y los incorporados el año pasado –Delot, Varane, Sancho y Cristiano Ronaldo–, el Manchester United que recibirá a la Real este jueves en poco se parecerá al equipo que le ganó 0-4 en Turín en la ida de los dieciseisavos de la Europa League de la temporada 20-21 con goles de Bruno Fernandes (2), Rashford y James.

En aquel partido de Turín jugaron de salida por el Manchester United Henderson; Wan-Bissaka, Maguire, Bailly, Telles; McTorminay, Bruno Fernandes, Fred; James, Greenwood y Rashford y en la segunda parte entraron Matic, Martial, Dialla y Mata.

Solo tres titulares de Turín

De esos quince jugadores, solo McTorminay, Bruno Fernandes y Rashford fueron titulares el domingo en la cuarta victoria consecutiva del Manchester United por 3-1 ante el Arsenal de Mikel Arteta, que había ganado sus cinco primeros partidos.

Ten Hag alineó ante el Arsenal a De Gea; Dalot, Lisandro Martínez (m. 80, Maguire), Varane, Malacia; McTorminay, Bruno Fernandes, Eriksen; Antony (m.58, Cristiano Ronaldo), Sancho (m. 67, Fred) y Rashford (m.80, Casemiro).

El brasileño procedente del Real Madrid es el único de los fichajes importantes que todavía no ha jugado de titular y no sería extraño que lo hiciera el jueves, como Cristiano Ronaldo, porque el equipo de Ten Hag probablemente priorizará la Premier para volver a la Champions.

La Real también ha cambiado desde aquel partido de Turín. Han dejado el equipo Zaldua, Monreal, Januzaj e Isak, no podrán jugar Le Normand y Oyarzabal por lesión –seis de los titulares ese día– y el planteamiento de Imanol será diferente.

Una Real, más conservadora

Se espera una Real que espere cerca ese su área como en la vuelta, donde empató sin goles, o en la eliminatoria contra el Leipzig de la pasada temporada, con más precauciones que las mostradas en la Liga esta temporada ante Barcelona y Atlético Madrid.

La baja de Le Normand, el defensa más utilizado por Imanol, tampoco ayuda a presionar en campo rival con la velocidad que presentan los delanteros del Manchester United.

El bretón ha quitado importancia a su lesión con un mensaje en las redes sociales en las que ha transmitido que «toca parar unos días por una pequeña lesión. Me duele no poder ayudar al equipo en el campo estos días, pero ahora toca animar a mis compañeros desde fuera y trabajar para volver lo más rápido posible».

La Real preparará el partido, como ya fue habitual el año pasado, este miércoles en Zubieta a puerta cerrada a las 11:30, sin querer aprovechar la opción de conocer el campo rival el día anterior del encuentro para poder esconder sus cartas.