Manex Altuna

«Berengol», un puñal con alma de delantero

Pichichi del equipo en este inicio de curso, también fue el máximo goleador rojiblanco en su primera campaña con 9 tantos. La temporada pasada tuvo que superar un bache al no conseguir marcar y asegura que ahora se centra en «disfrutar» y no «obsesionarse» con el gol.

Berenguer ha marcado tres goles en este inicio de la temporada.
Berenguer ha marcado tres goles en este inicio de la temporada. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Álex Berenguer ha rentabilizado con creces los 12 millones de euros que el Athletic abonó al Torino en octubre de 2020. Nada más llegar se asentó en las alineaciones y cerró su primera campaña como máximo goleador. «Berengol» marcó 8 tantos y dio 4 asistencias en Liga e hizo otro tanto en Copa que sirvió para llegar a la final.

En cambio, la temporada anterior le costó anotar en la primera vuelta. Falló ocasiones claras y hasta un penalti contra el Villarreal, pero resucitó al inicio de la segunda vuelta tras la victoria por goleada en el derbi contra Osasuna (1-3). Finalizó el curso con 4 goles entre Liga y Copa, uno de ellos sirvió para eliminar al Real Madrid en San Mamés, y 6 asistencias.

Berenguer no ocultó que durante ese bache se «obsesionó» con el gol y señalaba que las sesiones con el sicólogo del equipo le sirvieron para dejar de pensar en ello y centrarse en jugar. Ha empezado el nuevo curso como un tiro al ser el jugador más desequilibrante del equipo en ataque y recalcaba que está «disfrutando».

Entiende que partir desde la banda izquierda le está ayudando porque es la posición en la que se siente más cómodo. Ha jugado por ese costado desde infantiles y es capaz de abrir huecos en las defensas rivales como un puñal gracias a su velocidad. Se amolda perfectamente al golpeo con la pierna izquierda y también puede meterse para dentro y combinar. Es un futbolista «versátil» ya que Marcelino también le utilizó por la banda derecha y en punta.

Y es que Berenguer tiene alma de delantero. Y eso es mucho para un equipo como el Athletic al que le cuesta horrores marcar. Berenguer lleva ya tres goles en las primeras cinco jornadas y ha dispuesto de ocasiones claras para hacer alguno más. Frente a Espanyol y Elche envió el balón al larguero, además de un mano a mano que tuvo contra el portero del Valencia.

Marcar primero y apoyo de la afición

Berenguer celebra el gol de la victoria contra el Valencia. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El atacante navarro ha destacado que Valverde tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere hacer y que el equipo está «en una buena línea» al sumar 10 puntos en cinco jornadas. «Atacamos muchos y defendemos bien», ha señalado para admitir también que «hay que mejorar en los goles en casa». El Athletic tan solo ha marcado un tanto en tres partidos en este inicio de temporada. Berenguer hizo ese único gol que sirvió para ganar al Valencia.

Según reconocía, los partidos contra Mallorca y Espanyol se les complicaron por no conseguir «abrir la lata» pronto. «Los equipos vienen a San Mamés con la idea de que van a ser dominados y cuando se meten atrás, es difícil hacer goles. Ese es nuestro problema», explicaba.

Cree que el duelo contra el Rayo de Iraola va a ser distinto y que será un partido de ida y vuelta porque tienen jugadores rápidos y verticales. En su opinión, la clave va a ser marcar primero para jugar con tranquilidad y advertía que la temporada pasada el conjunto vallecano les dio «guerra» en los dos partidos. De hecho, el Rayo se impuso por 1-2 en San Mamés y el Athletic ganó fuera por 0-1.

El objetivo del club es regresar a Europa tras un lustro sin lograr la clasificación y Berenguer ha pedido el apoyo de la grada para el partido del sábado. «La afición es super importante, animo a la gente a que venga a apoyarnos porque nos ayuda un montón», ha dicho.

Juveniles internacionales

Por otro lado, los juveniles Peio Canales y Aingeru Olabarrieta han sido convocados por la selección española sub 18 para jugar un torneo internacional a finales de setiembre contra Turquía, Potugal y Rumanía. Asimismo, Peio Huestamendia ha sido llamado por la sub 17 que entrena Julen Guerrero. Los tres jugadores forman parte del equipo juvenil de División de Honor que dirige Bittor Llopis. En este inicio de temporada ha logrado una victoria por goleada contra el Santutxu (1-6) y empató contra Osasuna en Lezama en la segunda jornada (1-1).