NAIZ

Euneiz iniciará su actividad universitaria con 110 alumnos, el 60% de las plazas ofertadas

Euneiz iniciará este jueves el curso con el 60% de sus plazas cubiertas. En total asistirán a esta nueva universidad privada, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés en Gasteiz, 110 alumnos y alumnas. Un número que sus responsables dan por bueno por los plazos «muy reducidos» de promoción.

Presentación del curso de Euneiz, con Ramiro González y Gorka Urtaran.
Presentación del curso de Euneiz, con Ramiro González y Gorka Urtaran. (Endika PORTILLO | FOKU)

Euneiz, la nueva universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés en Gasteiz, iniciará este jueves su actividad docente con el 60% de sus plazas cubiertas en los cuatro grados que impartirá: Ingeniería multimedia, Producción musical y sonido para la industria del entretenimiento, Ciencias de la actividad física y el deporte, y Fisioterapia.

El rector de la universidad, Lluís Vicent, y su presidente, Jordi Roche, han presentado este miércoles el primer curso académico del centro, que contará con 110 alumnos y alumnas. Han puesto en valor este número al considerar que han contado con unos plazos «muy reducidos» para promocionar su oferta académica.

En este sentido, Vicent ha anunciado que el próximo curso Euneiz duplicará la oferta académica con otros cuatro grados, dos de ellos sobre programación y diseño de videojuegos.

Por su parte, Roche ha destacado que «aquí está nuestra sede, nuestro campus, y desde aquí nace una apuesta universitaria que, eso sí, nace con vocación de traspasar fronteras; porque nuestro compromiso es crear, retener, atraer talento e impulsar iniciativas de innovación».

Asimismo, ha incidido en la relación entre universidad y el mundo de la empresa, subrayando la «buena acogida» que ha dado a Euneiz el tejido empresarial alavés y vasco, con el que se ha formalizado 23 convenios de prácticas y futura empleabilidad.

Roche destacado que esta Euneiz ha creado en esta primera fase más de 40 puestos de trabajo directos, «que alcanzarán los 300 cuando el proyecto esté en pleno rendimiento».

Apoyo y rechazo

En el acto de este miércoles, celebrado en el edificio Vital, han estado presentes el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que han saludado la apertrua de un centro considerado «elitista» por LAB, Steilas, CCOO, ELA, CGT-LKN, ESK, Ernai y el Consejo de Estudiantes.

Estos agentes adviritieron el año pasado que Euneiz supondrá «un agente más en la competición por hacerse con el reparto de fondos públicos».

«Eso sí, para beneficio de unos pocos, aquellos que puedan costearse los 8.000 euros de media que costará la matrícula anual. Todo ello a la par que la partida de los presupuestos de la CAV destinada a la UPV-EHU es insuficiente para asegurar una enseñanza universitaria de calidad y unas condiciones de trabajo dignas a todo el personal», apuntaron.