NAIZ
Iruñea

EH Bildu Iruñea marca prioridades para el curso: «Que no paguen la crisis los más vulnerables»

Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu Iruñea, ha dado inicio al curso político y ha marcado las prioridades de acción para la coalición en los próximos meses, con dos ideas principales: «Que la crisis no la paguen los más vulnerables» y «apuntalar la alternativa a UPN» de cara a las elecciones.

Joseba Asiron y Garbiñe Bueno, durante la rueda de prensa de esta mañana.
Joseba Asiron y Garbiñe Bueno, durante la rueda de prensa de esta mañana. (EH Bildu)

En la apertura del curso político, el portavoz de EH Bildu Iruñea, Joseba Asiron, ha resumido las prioridades que va a mantener la coalición soberanista en los próximos meses, con las elecciones en el horizonte. «Este nuevo curso político va a estar marcado por la delicada situación económica y social que ya estamos viviendo, una situación en la que EH Bildu tiene claro que la prioridad absoluta será cubrir las necesidades de la gente de Iruñea y, sobre todo, de quienes están en situación más vulnerable».

De cara a esa cita electoral de mayo, Asiron, que repetirá como candidato de EH Bildu a la Alcaldía de la capital navarra, ha señalado que «vamos a seguir apuntalando la alternativa a Maya y a UPN». De hecho, se ha mostrado convencido de que «la ciudadanía pondrá punto final a estos cuatro años de despilfarro, ocurrencias, unilateralidad, irregularidades, clientelismo y mala gestión».

Antes de llegar a las urnas, sin embargo, Asiron ha remarcado que su grupo planteará alternativas «a corto y largo plazo» para garantizar que «esta crisis no la paguen las familias y los sectores más vulnerables; para combatir la desigualdad e impulsar el reparto de la riqueza; para reforzar los servicios públicos y ampliar los derechos y para avanzar en la transición energética y medidas contra el cambio climático».

Para ello, en el plano fiscal, la formación anuncia iniciativas para «aumentar la progresividad de los tributos y las reducciones en algunos servicios». Entre ellas cita el impuesto a las viviendas vacías «solo para bancos, grandes inmobiliarias y grandes tenedores de vivienda; la aplicación de criterios de progresividad en las reducciones de tasas (el ejemplo serían las tarjetas de residente de la zona azul) y el impulso a la bonificación de hasta el 90% del pago de la contribución a familias vulnerables».

En esa línea, ha señalado que «no serán las multinacionales las que nos impidan intervenir, en la medida de nuestras competencias, en el mercado energético local; no serán sus intereses los que nos impidan hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar viviendas dignas y asequibles; no serán esos agentes los que nos aten las manos contra la especulación en bienes de primera necesidad».

Barrio a barrio

Otro de los objetivos de la coalición en los próximos meses será «reforzar el contacto directo con la ciudadanía, los barrios y el tejido asociativo de la ciudad» con la finalidad de que «este siga siendo el grupo más eficaz a la hora de recoger y dar respuesta a sus inquietudes». Para ello, EH Bildu plantea abrir cinco grandes debates, barrio a barrio, sobre transición ecológica y cambio climático en Iruñea, Plan Social de Vivienda y cooperativismo, cuidados y acción comunitaria, transparencia en el Ayuntamiento y cultura popular y participación ciudadana.

En el plano presupuestario, el grupo abertzale impulsará partidas concretas para «una lucha real y eficaz ante dramas como la pobreza energética o el aumento de los precios de productos básicos», al tiempo que buscarán «garantizar la gratuidad de los servicios públicos a las rentas bajas».

En el plano de los derechos, la prioridad será el Plan de Vivienda «que lleva más de 3 años de retraso», y en el plano de la transformación energética y lucha contra el cambio climático, el proyecto de Ordenanza del Plástico, la rehabilitación de viviendas, el impulso a las comunidades energéticas y al autoconsumo e impulsar en la planta de biomasa de la Txantrea.

La segunda línea de actuación en la institución será la de fiscalización y control del equipo de Gobierno. Para ello se plantean tres herramientas concretas: las comisiones de investigación, una auditoría exhaustiva «de los proyectos más oscuros de esta legislatura» y «continuar las labores de investigación que han permitido a EH Bildu desvelar casos como la grúa de Labairu, las contrataciones a dedo del despacho del hermano de Caballero o los contratos a personas afines en Coworkids».