Xole Aramendi
Erredaktorea, kulturan espezializatua

‘Forever’, cuando una pérdida humana arrastra con (casi) todo

Frelle Petersen ha presentado este domingo a concurso ‘Forever’, un drama familiar que nos habla del duelo, de la manera particular y distinta a la que nos enfrentamos cada uno de nosotros.

Jonas Bagger, Mette Munk Plum, Ole Sorensen, Jette Søndergaard y Frelle Petersen, en Donostia.
Jonas Bagger, Mette Munk Plum, Ole Sorensen, Jette Søndergaard y Frelle Petersen, en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

¿Cómo sobrellevar el dolor de una pérdida que sacude los cimientos de una familia? ¿Cómo se ven afectas las relaciones que te habían tejido durante años? ¿Cómo hacer para recuperarlas? ¿Cómo volver a la vida?

El danés Frelle Petersen ha presentado este domingo en Sección Oficial el drama familiar ‘Forever’. Nos retrata la vida casi perfecta del matrimonio formado por Egon y Maren y sus hijos Tobías y Lily. Tienen una relación muy estrecha y el director nos muestra su día a día marcado por los encuentros entre todos los miembros de la familia, muy habituales. Hasta que un acontecimiento trágico e inesperado hace que (casi) todo salte por los aires.

Vemos cómo cada uno de los miembros del núcleo familiar lo vive a su manera, como puede. El director también no muestra los intentos de cada uno de ellos por hacer frente al dolor e intentar superar la parálisis inicial en la que se encuentran.

Tras la primera parte en la que primaba la alegría de la vida cotidiana, se instauran los silencios, las pausas. No hay hoja de ruta. Todos se aferran a los recuerdos, a las vivencias que compartieron, y cada uno cuenta con sus propios recuerdos para continuar adelante.

Pero ocurre que no entendemos la actitud de la persona con la que convivimos, por lo que aparecen las fisuras.

Se trata del tercer largometraje del realizador y está ambientado en Jutlandia del Sur, la zona más meridional de Dinamarca. Entre los intérpretes están Jette Søndergaard, Ole Sørensen y Mette Munk Plum.

Documentación

Todos ellos han estado presentes en la rueda de prensa posterior al pase de la película, junto al realizador Frelle Petersen y el productor Jonas Bagger. Petersen ha explicado que llevó a cabo numerosas entrevistas de documentación con familias que han pasado por una situación similar. «Nunca he experimentado una pérdida de una persona joven, por lo que no puedo imaginarme qué difícil es. El filme sería diferente si la pérdida fuese de la abuela, por ejemplo», ha reconocido.

En la narración destacan los diálogos en los que los personajes hacen alarde de un gran sentido del humor. A las preguntas de los periodistas, Petersen ha afirmado que una característica de los habitantes de la zona en la que está ambientada, lugar en el que nació y vivió de joven el propio director. «Para mí era importante mostrar distintos estados de ánimo. Puedes llorar y reírte a los cinco minutos y enfadarte después». Como en una montaña rusa como la que se ve al final de la película.

Mette Munk Plum encarna a la madre de la familia. Una madre que en un primer momento intenta continuar con el ritmo en el que vivía anteriormente, algo que acaba por distanciarla de sus familiares. «Mi personaje siente que tiene que estar sola. Intenté meterme en su tristeza. Yo, personalmente, no podría haber controlado el dolor como lo hace ella. Pero la entiendo porque el dolor es insoportable y entiendo también que necesite trabajar para intentar alivir el dolor», ha confesado la actriz.

Es el caso contrario del marido, algo que «para ella es irritante», ha señalado.

Uno de los elementos que llama la atención en el guion es que se abre un paréntesis en torno al fallecimiento. El espectador desconoce qué ha ocurrido. Ha explicado que la decisión vino de su intención de que el mayor número de público conecte a nivel emocional. «Si explicaba la causa de la muerte sería especificarlo y la conexión sería más limitada», ha defendido.

Considera que se trata de «una elección atrevida y al mismo tiempo, correcta».