NAIZ

CCOO, LAB y UGT anuncian un preacuerdo para el convenio en el Metal de Araba que ELA rechaza

CCOO, LAB y UGT han anunciado este lunes que se ha llegado a «un preacuerdo» para el convenio del Metal de Araba tras haberse conseguido «mejoras sustanciales en materia salarial, subrogación y reducción de jornada». LAB someterá el texto a la ratificación de su afiliación. ELA lo ve «insuficiente».

Manifestación realizada por los sindicatos del metal de Araba en Gasteiz, el 30 de junio.
Manifestación realizada por los sindicatos del metal de Araba en Gasteiz, el 30 de junio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

CCOO, LAB y UGT han informado este lunes de que han llegado a «un principio de acuerdo» con la patronal SEA en la mesa de negociación del convenio del Metal de Araba. Esta mañana, LAB adelantaba que se habían dado avances, pero que no eran suficientes. Por la tarde se ha mantenido una nueva reunión en Gasteiz. ELA no se ha sumado a este preacuerdo y resta por conocer la opinión de USO, ESK y CGT.

CCOO ha destacado que se han conseguido «mejoras sustanciales en materia salarial, subrogación y reducción de jornada, entre otros contenidos». En este sentido, ha añadido que «se acuerda una subida salarial para la vigencia del convenio superior a un 15% con una cláusula de garantía del IPC al finalizar la misma, una reducción de jornada anual, subrogación y mejoras en igualdad».

«La presión mantenida en el tiempo por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector metalúrgico de Araba, con tres jornadas de huelga en mayo y junio, y tres más convocadas para esta misma semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta misma tarde tras cinco años sin convenio», ha destacado CCOO.

LAB: «La lucha merece la pena»

Poco después, LAB ha confirmado que participa de este principio de acuerdo «a falta de la ratificación de su afiliación, delegadas y delegados». Entre otros contenidos, ha destacado la ultractividad indefinida, las ocho horas de reducción de jornada anual y los incrementos salariales.

Sobre este último punto detalla que las subidas serán las siguientes: en los retrasos, 2% para las categorías más bajas (por debajo de 18.000 euros al año) y 1,5% (por encima de 18.000 euros); en 2022, 6,5%; en 2023, 3%; en 2024, 2,5%; y en 2025, 2%.

Otros temas que se incluyen en el preacuerdo son la equiparación de parejas de hecho y parejas casadas, la extensión de los permisos de asistencia médica a todos los servicios públicos de salud (hasta ahora eran solo para Osakidetza) o la visibilidad del colectivo LGTBI+ en la Comisión de Igualdad.

«Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a las movilizaciones, paros y huelgas que se han llevado a cabo en los últimos meses», ha indicado LAB, que ha adelantado que este miércoles, 21 de setiembre, se celebrará una asamblea de delegadas y delegados para presentar los contenidos y proceder a la votación.

UGT: «Se acaba con la incertidumbre»

UGT, que ha incidido en que el preacuerdo todavía tendrá que ser ratificado por cada una de las partes, también ha resaltado como cuestiones más importantes la actualización de las tablas salariales, incluidas las de los años 2018 a 2021, así como la cláusula de revisión para final de vigencia del convenio: si la inflación acumulada hasta 2025 supera el incremento aplicado en el mismo periodo, la diferencia se aplicará a las tablas con efectos de 1 de enero de 2026.

En cuando a la reducción de ocho horas en la jornada anual ha aclarado que serán cuatro en 2023 y otras cuatro en 2024.

«Con este acuerdo se acaba con la incertidumbre que se mantenía sobre los trabajadores al no tener acordada la normativa que regula sus condiciones laborales en un escenario de inseguridad laboral y de incremento de inflación, que ponía en cuestión el mantenimiento del poder adquisitivo», han apuntado los representantes de este sindicato.

ELA: «Insuficiente»

A juicio de ELA, el preacuerdo en «insuficiente», ya que las «mejoras solo se aplicarán a una minoría». «La inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras no tendrá incremento alguno», señala ELA.

Aunque considera positivo abordar la reducción de jornada, constata que el Metal alavés tiene la jornada más amplia de Hego Euskal Herria y señala que la subrogación no incorpora a colectivos que sí fueron incluidos en el convenio del Metal de Gipuzkoa.

«Además, no hay medidas para afrontar la precaridad ni la brecha salarial que sufre el sector, entre otras medidas. Tampoco llegará al salario mínimo de 1.400 euros que ha sido la línea roja», añade ELA.

«El impulso de las negociaciones se han producido gracias a las movilizaciones y a los tres días de huelga convocados por los sindicatos antes de agosto. Los tres días convocados para esta semana han propiciado el movimiento del SEA, pero lamentablemente no han generado contenidos suficientes. ELA seguirá trabajando para que el metal de Araba no siga teniendo las peores condiciones de Hego Euskal Herria», destaca ELA.

Decae la convocatoria de huelga para esta semana

El preacuerdo se ha conseguido en vísperas de las tres nuevas jornadas de huelga que habían sido convocadas por ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT. Las trabajadoras y los trabajadores del sector metalúrgico alavés estaban llamados a parar este semana de miércoles a viernes. De esta convocatoria se había descolgado UGT.

A la vista de lo ocurrido este lunes, las centrales que han avanzado en el consenso con la patronal han confirmado que no mantendrán la convocatoria y ELA ha indicado que tampoco la secundará, según han señalado fuentes sindicales a la agencia Efe.