Maddi Txintxurreta
Aktualitateko erredaktorea / redactora de actualidad

‘Il Boemo’, una ventana auditiva al olvidado compositor de ópera Mysliveček

El director checho Petr Vaclav ha presentado este lunes ‘Il Boemo’, una película biográfica del compositor de ópera también checo Josef Mysliveček, que pasó de ser un precario extranjero en Italia a ser el más prolífico compositor de ópera del siglo XVIII.

Dyk, Vlady, Randonicich, Vaclav y Rochi, en el estreno de la película en Zinemaldia.
Dyk, Vlady, Randonicich, Vaclav y Rochi, en el estreno de la película en Zinemaldia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Venecia de la segunda mitad del siglo XVIII está llena de compositores talentosos, pero Josef no es uno de ellos aún. Llegado desde Chequia hace apenas un año, provinciano y precario, no es nadie en la ciudad-arte italiana, está perdido. El largometraje de más de dos horas comienza desde el final: el sufrimiento, la sífilis, una máscara veneciana que cubre una cara sin nariz.

El director checo Petr Vaclav ha presentado este lunes en sección oficial ‘Il Boemo’, una película biográfica del compositor de ópera Josef Mysliveček, que se convirtió en el más prolífico de su tiempo, pero poco conocido hoy. Un viaje iluminado con candelabros a la historia y su vestimenta, a Venecia y a Nápoles, al corazón y a las entrañas del mundo de la ópera. ‘Il Boemo’ es una película, candidata de Chequia para el Óscar, con mucha música y sin aires de musical.

Josef rozará el mundo de la ópera, las altas esferas italianas, a través de una mujer y entrará, ya hasta dentro, gracias a otra, La Gabriella, la voz más cotizada en Europa y de quien salen las mejores arias. Con ella descubrirá también los placeres y más mujeres: la libre marquesa, la enjaulada Anna Fracassati.

El compositor llegará en poco tiempo a ser el más apreciado por empresarios, marqueses, condes y demás gentes de la nobleza, por el joven, grosero y después madurado rey Fernando IV. Lo admirará un jovencísimo y virtuosísimo Mozart. En un tiempo donde ser compositor no devenía en galones, llegará a lo más alto cuando recibe el encargo para escribir una ópera para el teatro más grande de Europa, el San Carlo, en Nápoles. Lo llamarán «il boemo»

Película al olvidado

El desconocimiento general y la falta de documentación sobre el compositor Josef Mysliveček ha supuesto un reto para el director y los guionistas de ‘Il Boemo’ a la hora de reconstruir la vida del checo en pantalla. Un reto y mucho trabajo que comenzaron hace trece años. El director Petr Vaclav ha relatado en la rueda de prensa posterior a la presentación de la película que se hundió en los archivos, leyó «entre 200 y 300 libros» de la época, la correspondencia, también a Mozart. «Quería conocer», ha dicho: «Porque todo el mundo se había olvidado de él».

El cantante, director de orquesta y actor checo Vojtěch Dyk interpreta a Josef Mysliveček en la película biográfica. Tuvo que interpretar su personaje en italiano a pesar de no hablar el idioma. Esa fue, según ha reconocido, la mayor dificultad en este trabajo, aunque no la única. Al ser Mysliveček un personaje sobre quien se sabe poco, Dyk ha afirmado que la única manera de conectar con él fue a través de lo que ambos comparten, la música.

En ‘Il Boemo’, Dyk comparte el elenco, entre otros actores, con tres mujeres: Lava Vlady (Anna Fracassati), Elena Randonicich (la marquesa) y Barbara Ronchi (Caterina Gabrielli). Tres mujeres «muy diferentes», según ha remarcado Vlady. «La marquesa y Gabrielli son dos mujeres fuertes. Gabriella trabaja y tiene su propio deseo. Y la marquesa entiende cómo ser independiente. Ana no, está enjaulada en la sociedad que se le ofrece, aunque tiene sueños. Esos sueños están relacionados con Mysliveček, tienen que encontrar la manera de relacionarse, a través de la música, del arte», ha explicado la actriz.

La música es el elemento más importante del largometraje de Vaclav. La orquesta Collegium 1704, bajo la batuta de Václav Luks, ha interpretado para esta película las composiciones de Mysliveček. Además, muchas de las obras del compositor checo utilizadas en la película han sido descubiertas en varios archivos y se han interpretado por primera vez en esta obra.