Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real salva bien el inicio liguero, pero necesitará más rotaciones y efectividad en las áreas

Imanol se ha basado en las seis primeras jornadas en un centro del campo con Zubimendi, Merino, Brais y Silva de unas características asociativas. A pesar de su buen rendimiento, a la Real le cuesta generar ocasiones y goles y ha encajado más de lo habitual la pasada campaña.

Mikel Merino y Brais, que celebran el gol que protagonizaron el domingo, son fundamentales para Imanol.
Mikel Merino y Brais, que celebran el gol que protagonizaron el domingo, son fundamentales para Imanol. (Jon URBE/FOKU)

La Real cerró con su victoria del domingo ante el Espanyol con notable el primer bloque de ocho partidos en seis semanas, con diez puntos en Liga por detrás de Real Madrid (18), Barcelona (16), Betis (15), Athletic (13), Osasuna (12) y Villarreal (11), empatado con Atlético de Madrid y por delante de Valencia (9), Mallorca (8) y Girona, Getafe, Rayo y Celta (7).

El Sevilla, un candidato a la Champions, solo ha sumado cinco puntos y el Espanyol cuatro. Una puntuación que tiene mayor mérito por las lesiones de Sadiq, Oyarzabal, Barrenetxea, Le Normand y Carlos Fernández y por recibir en Anoeta a Barcelona y Atlético de Madrid.

El problema es que los lesionados tardarán tiempo en recuperarse y la Real va a necesitar más jugadores para el segundo bloque de trece partidos en 44 días, dos cada semana, que comenzará el 2 de octubre en Girona tras el parón por compromisos de selecciones.

La Real respondió a las bajas de Barrenetxea y Oyarzabal en la parte final de la pasada temporada con un 4-4-2 con rombo que planteó muchos problemas a los rivales por generar superioridad en el centro con los cuatro centrocampistas.

Un rombo con jugadores específicos

El problema es que ese sistema se ha basado en la continuidad de unos centrocampistas de unas características asociativas ideales para esa forma de jugar como Zubimendi, Rafinha (Brais), Merino y David Silva. La temporada pasada se acabó con éxito jugando un partido a la semana y en el comienzo de esta solo ha habido dos partidos dos semanas y en uno el Omonoia permitió ganar con los menos habituales. Solo en Getafe hubo rotaciones en esa zona y se acusó la ausencia de David Silva y Brais, que ha comenzado muy bien la temporada, y tuvieron que entrar en la segunda parte.

Los rivales además han asumido que para contrarrestar esta forma de jugar deben responder con un 5-3-2 para eliminar la superioridad numérica en el centro y la Real deberá ser capaz de responder a este planteamiento y dar más minutos de nivel a otros centrocampistas para que el equipo pueda mantener el nivel de juego y de puntos en el siguiente bloque.

Porque Imanol declaró el domingo que la Real tiene una plantilla «muchísimo mejor que el año pasado», pero ante el Espanyol no introdujo ningún cambio hasta el minuto 81 y el equipo acusó la falta de frescura en los últimos minutos y necesitará rotar a los cuatro centrocampistas para que los que entren estén más rodados y mejor rodeados.

Illarra siempre había jugado de medio centro más defensivo y Turrientes tampoco ha jugado en un 4-4-2 en rombo y son, al decantarse Imanol por Guevara como medio centro ante el Omonoia, las opciones para los vértices del rombo. Necesitan jugar para acoplarse a esa forma de jugar y que cuando lo hagan tengan a David Silva, especialmente, y Brais para que les ayuden a asociarse.

Pocos goles marcados y más encajados

La Real también deberá mejorar a la hora de generar más ocasiones y marcar más goles. Lleva siete goles en seis partidos logrados por Brais (3), Sorloth, Isak, Sadiq y Kubo. Solo seis equipos han marcado menos: Mallorca y Getafe (6), Almería (4), Valladolid (3), Elche (2) y Cádiz (1).

En defensa la Real también ha recibido más goles que lo habitual el año pasado, ocho. Solo no ha encajado ante los dos equipos menos goleadores –Elche y Cádiz–. De los once primeros es el equipo que más ha recibido.

Lo importante es que con estos números mejorables la Real ha sido capaz de salvar bien el inicio de la temporada más difícil porque tendrá que jugar dos partidos a la semana a partir de ahora, no va a poder contar con su mejor jugador, Mikel Oyarzabal, hasta el mes de enero, Sadiq será baja toda la campaña y Barrenetxea y Carlos Fernández todavía siguen sin recuperarse.

Por ello la Real deberá utilizar más a los demás jugadores que tiene en plantilla de medio campo hacia adelante, sobre todo a los centrocampistas porque entre Illarra, Guevara, Turrientes llevan solo 102 minutos en los seis primeros encuentros de Liga y entre Robert Navarro y Karrikaburu 76.

Minutos en las seis primeras jornadas

Remiro 540
Zubimendi 540
Merino 516
Brais Méndez 492
Aihen 458
David Silva 421
Zubeldia 404
Kubo 369
Le Normand 360
Aritz Elustondo 306
Gorosabel 293
Cho 225
Sorloth 218
Pacheco 182
Isak 154
Diego Rico 82
Sadiq 82
Turrientes 78
Alex Sola 77
Karrikaburu 55
Barrenetxea 43
Robert Navarro 21
Illarra 24
Guevara 0