NAIZ

ELA impugnará el convenio de residencias de Gipuzkoa que firmó solo UGT

ELA ha anunciado que impugnará el convenio de residencias de Gipuzkoa que firmó en solitario UGT a pesar de tener solo una representación del 8% en el sector.

Una de las movilizaciones a favor de un convenio de las residencias de Gipuzkoa.
Una de las movilizaciones a favor de un convenio de las residencias de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El sindicato ELA ha expresado este miércoles su desacuerdo con el auto del TSJPV que desestima la admisión de medidas cautelares relacionadas con el convenio de las residencias de mayores de Gipuzkoa y ha anunciado que el lunes presentará la impugnación del acuerdo firmado por UGT y las patronales.

Este sindicato ha recordado, en un comunicado, que UGT tiene una representación del 8% en el sector y ha asegurado que el acuerdo que firmó con las tres patronales «busca la rendición de las trabajadoras a través de la desactivación de la huelga que han mantenido durante más de 260 días para pedir la mejora de las condiciones laborales».

ELA había solicitado al TSJPV que anulara cautelarmente el régimen de adhesión al convenio de eficacia limitada firmado por UGT, que establece un plazo de dos meses para sumarse al acuerdo.

A su juicio, poner dos meses de plazo -expira el 29 de setiembre- para que los trabajadores se adhieran al convenio es «discriminatorio y antisindical», ya que «imposibilitará que las trabajadoras puedan realizar jornadas de huelga».

Por este motivo, en contra del criterio de la sala de lo Social del Tribunal Superior, cree que la adhesión de las trabajadoras al acuerdo puede acarrear «graves consecuencias a corto plazo sobre las condiciones laborales».

ELA solicitará el lunes la impugnación del convenio para que se declaren ilegales el artículo referido a la adhesión, así como más de otros quince artículos del acuerdo firmado por UGT.