NAIZ

El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón recibirá el Premio WOP del Mendi Film Festival de Bilbo

El vallisoletano Eduardo Martínez de Pison recibirá el Premio Fundación WOP en la decimoquinta edición del BBK Mendi Film Festival de Bilbo. Geógrafo y experto en glaciología, la mayor parte de su investigación ha girado en torno a la Geografía Física.

Eduardo Martínez de Pisón será galardonado en el Mendi Film Festival de Bilbo.
Eduardo Martínez de Pisón será galardonado en el Mendi Film Festival de Bilbo. (MENDI FILM FESTIVAL)

El geógrafo, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón será galardonado con el Premio Fundación WOP, que reconoce la defensa de los valores del alpinismo, en el transcurso de la decimoquinta edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia que se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre en la capital vizcaina.

«Es un honor para nosotros reconocer a Eduardo Martínez de Pisón, un enamorado de la naturaleza y muy especialmente de la montaña. Un enamoramiento erudito, trascendente y comprometido desde la responsabilidad que siente con ella y en la que se reconoce a sí mismo», destacan desde la Fundación WOP, empresa social que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Geógrafo y experto en glaciología, intelectual y científico, escritor y divulgador, Martínez de Pisón es Premio Nacional de Medioambiente (1991) y la mayor parte de su investigación, publicaciones, docencia y dirección de tesis han girado en torno a la Geografía Física.

En este campo el vallisoletano fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1981 hasta 2007. Desde ese año pasó a desempeñar la docencia como catedrático emérito de Geografía de esa misma universidad.

Además presidió el comité español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida, fue director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y desde 1998 es director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.

Martínez de Pisón sucede en el palmarés de este Premio WOP al film 'Drawn' de Jeremy Collins (2014), Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017), Juanjo San Sebastián (2018), Nives Meroi y Romano Benet (2019), la Fundación Baltistán (2020) y Sebastián Álvaro (2021).