NAIZ

La movilización parcial anunciada por Putin ya está en marcha

Ciudadanos rusos han comenzado a recibir la notificación para ir al frente de Ucrania. Mientras unos protestan otros tratan de abandonar el país, y el Kremlin niega que vaya a llamar a filas a un millón de reservistas.

Colas en la frontera de Finlandia.
Colas en la frontera de Finlandia. (Olivier MORIN)

La movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ya está en marcha, tal como prueba que muchos reservistas hayan sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania.

Las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país el miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas. Una jornada marcada por las protestas.

Según la organización independiente OVD-Info, las movilizaciones se dieron en más de 40 ciudades del país, y 1.321 personas fueron detenidas.

El conocido abogado de derechos humanos Pavel Chikov, ha denunciado en su cuenta de Telegram que en una comisaría de Moscú los jóvenes detenidos recibieron citaciones de un representante de la oficina de registro y alistamiento militar

Y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, los centros de reclutamiento distribuyen las convocatorias en «lotes», ha asegurado.

El medio siberiano Taiga.info ha publicado un vídeo en el que se puede ver cuatro autobuses aparcados delante de un estadio de la ciudad de Neriungrí, en Yakutia, el Lejano Oriente, que recogían a algunos reservistas. Familiares se despedían de ellos con lágrimas en los ojos.

El jefe de la república de Buriatia, Alexéi Tsidenov, ha confirmado que el proceso también está en marcha desde el miércoles en esta región del Extremo Oriente.

Evitar el reclutamiento

En principio, Putin aseguró que solo serán llamados a participar en la movilización parcial aquellas personas que han cumplido el servicio militar obligatorio, tienen experiencia en combate o alguna especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas.

Pero hay dudas sobre esta aseveración, pues han comenzado a hacerse públicos casos que apuntan a que también otros hombres que no son reservistas han sido citados a presentarse.

Una periodista de Ulan-Udé ha publicado un vídeo en el que denuncia que su esposo, de 38 años y con cinco hijos, ha sido citado pese a no estar en la reserva.

Esta situación ha hecho que muchos hayan decidido abandonar el país antes de que les sea entregada la notificación militar.

Apenas quedan billetes de avión a las naciones donde los rusos no necesitan visado, como Armenia, Turquía o Azerbaiyán y Asia Central, o si los hay tienen un coste prohibitivo.

Vladímir K., de 46 años, ha viajado como turista desde Moscú a Oriente Medio y, según ha contado a Efe, en el control de pasaportes del aeropuerto de Domodédovo los agentes hicieron a todos los hombres una serie de preguntas, como cuándo habían comprado el billete, si tenían un pasaje de regreso y cuál era el motivo del viaje.

Para muchos solo queda salir de Rusia en coche. Algunos países vecinos han dado cuenta de colas o al menos de un aumento del tráfico de vehículos rusos en sus fronteras.

En la vecina Finlandia, la llegada de ciudadanos rusos por carretera aumentó un 57% el mismo día del decreto de movilización de Putin, según ha apuntado la Guardia de Fronteras finlandesa.

En Georgia, la situación es parecida. La rusa Victoria Platunova, refugiada en Georgia desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, ha aseverado que hay colas kilométricas de vehículos para entrar en el país caucasiano. Y noticias similares llegan desde Kazajistán.

«Muy exageradas»

El Kremlin ha minimizado estas informaciones al calificarlas de «muy exageradas». Además, ha negado que vaya a llamar a filas a hasta un millón de reservistas.

«Eso es mentira», ha apuntado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.