NAIZ

La OMS cree que el mundo está «en mejor posición que nunca» para poner fin a pandemia de covid

La Organización Mundial de la Salud considera que ya se ve luz al final del largo túnel en el que entró la humanidad hace casi tres años a causa de un virus hasta entonces desconocido. Los datos de afección y vacunación alentan el optimismo, aunque todavía queda camino por recorrer.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una intervención en Tel Aviv el 12 de setiembre.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una intervención en Tel Aviv el 12 de setiembre. (Jack GUEZ | AFP)

Con diez veces menos de muertes semanales ahora que en el pico de la pandemia, que en términos globales se vivió en enero de 2021, y con dos tercios de la población mundial vacunada, el mundo está «en mejor posición que nunca» para poner fin a la pandemia de covid, según ha valorado hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el máximo responsable del organismo sanitario internacional insistió que «el fin de la pandemia está a la vista, pero aún no hemos llegado a él».

«En muchos países las restricciones se han levantado, la vida ya se parece a la que había antes de la pandemia», expuso, aunque advirtió de que «las 10.000 muertes actuales aún son demasiadas, y muchas de ellas podrían evitarse».

El investigador y exministro etíope también subrayó que tres cuartas partes de dos grandes colectivos de riesgo, las personas mayores y los trabajadores sanitarios, forman parte de ese 66% de vacunados globalmente, otro motivo para el optimismo, aunque lamentó que todavía se mantienen «grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos».

Aun en este escenario mucho más positivo que el de hace unos meses, el máximo responsable de la OMS avisó de que el coronavirus «sigue extendiéndose, cambiando, y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas».

«Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y ya vemos un poco de luz al final de él, pero queda mucho por andar y el túnel sigue siendo largo y lleno de obstáculos», afirmó Ghebreyesus.