Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA DE ‘MY WAY OUT’ (ZINEMIRA)

Una celebración de la vida

Euskal Herria, 2022. 70'. Directora y guion: Izaskun Arandia. Prod.: Izar Films, Izaskun Arandia Galarraga. Int.: Vicky Lee, Lesley Walls, Andie Hawkiss, Kam Angel, Geri Love. Fot.: Nerea Falagan. Mús.: Yogurinha Borova, Geri Love, Arturo Gallo, T-Party T-Party.

‘My Way Out’.
‘My Way Out’. (IZAR FILMS)

‘My Way Out’ es el testimonio filmado de ‘The Way Out’, un rincón emblemático y trinchera de muchas cosas, incluso las físicas, que se nos descubre como epicentro de la comunidad trans londinense.

Izaskun Arandia es la responsable de habernos colado en su tramoya para ser partícipes del luminoso escenario de este local que, más allá de ser un lugar de ocio y diversión, representa un espacio en el que muchas personas trans han podido compartir experiencias, expresándose en libertad y sin temor a que sus vidas corrieran peligro.

La cámara recoge los testimonios de personalidades como Vicky Lee, responsable de la puesta en marcha de este local y auténtica convulsionadora de las noches londinenses, su compañera Lesley y generaciones anteriores personificadas en Kam y Geri, la cual aporta varios temas a la banda sonora del documental y da muestra de su talento sobre el escenario del local. En la banda sonora también asoman temas del repertorio de Eduardo Gaviña, conocido por su alter ego Yogurinha Borova.

Fotografías, imágenes en movimiento, palabra, canción y baile se suman en un conjuro alevoso y nocturno en el que sale a relucir el inevitable miedo, la incomprensión, los suicidios y demás cuestiones que sufren quienes se sienten señaladas por buena parte de la sociedad debido a su condición sexual.

Estos temas que salen a relucir en ‘My Way Out’ invitan a la reflexión pero, de manera muy dinámica, subversiva y evocadora, Arandia logra contagiar esa alegría que rezuma en este punto de encuentro y diversión porque, ante todo, ‘My Way Out’ se revela como una celebración de la vida.