NAIZ

Bernardo Atxaga se suma al equipo de Yolanda Díaz al frente de Sumar

Bernardo Atxaga formará parte de un grupo de 35 personas que pilotarán la plataforma Sumar, encabezada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz. Hace unos días ambos compartieron desayuno en Bilbo. No es la primera vez que el escritor de Asteasu se posiciona políticamente.

Bernardo Atxaga desayuna junto a Yolanda Díaz hace dos semanas en Bilbo.
Bernardo Atxaga desayuna junto a Yolanda Díaz hace dos semanas en Bilbo. (Humberto Bilbao | EUROPA PRESS)

Bernardo Atxaga acompañará a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, en el equipo de dirección de Sumar, junto con el politólogo Ignacio Sánchez Cuenca, el médico Rafael Cofiño, el filósofo César Rendueles y el sindicalista Agustín Moreno. Así lo ha dado a conocer este mediodía la plataforma política liderada por la también ministra de Trabajo, que ha detallado la identidad de los 35 miembros del equipo, de forma previa al acto de su presentación en un local de Madrid.

Díaz, que pretende liderar el espacio electoral que hoy se agrupa bajo las siglas de Unidas Podemos, ya había avanzado que quería rodearse de profesionales muy reconocidos en su ámbito para que estuvieran al frente de los equipos de análisis y debate por materias.

En este sentido, la socióloga Margarita Baragaño, el economista Jaume Pallerols, el físico Joaquín Sevilla Moróder y la arquitecta Zaida Muxí son otros de los profesionales que dirigirán los equipos de análisis de Sumar, plataforma con la que la ministra tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones generales.

La incorporación de Atxaga a ese reducido grupo se produce después de que hace apenas dos semanas acompañara a Díaz en un desayuno, con el que la vicepresidenta española inició la jornada de presentación de su proyecto en Bilbo.

Cerca de Ezker Batua

La implicación de Atxaga en Sumar va a ser bastante intensa, por tanto, aunque no es la primera vez que el escritor de Asteasu se posiciona políticamente. Durante años estuvo en la órbita de Ezker Batua, llegando a participar en algunos actos electorales, y en 2009 firmó, junto a otro centenar de personas, una carta de apoyo a Javier Madrazo destacando su «integridad, coherencia y honestidad» tras los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones autonómicas de aquel año.

Hace cinco años, Atxaga secundó los actos del Aberri Eguna que Podemos organizó en Bilbo, y con un componente más local, en las elecciones municipales de 2019 grabó un video en el que exponía hasta siete razones para votar a la candidata de EH Bildu para la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion.

Ahora, integrando el equipo más cercano a Yolanda Díaz, parece dar un salto cualitativo en la actividad partidaria.