NAIZ

Emagin invita en unas jornadas a reflexionar sobre los diferentes modelos de maternidad

La Asociación Emagin Elkartea ha organizado para los días 11 y 12 de noviembre unas jornadas para analizar las «(No) maternidades desde una perspectiva feminista». El objetivo, «visibilizar los diferentes modelos de maternidad» y analizar «los imaginarios que se han promovido» sobre este tema.

Presentación hoy en Donostia de las jornadas «(No) maternidades desde una perspectiva feminista».
Presentación hoy en Donostia de las jornadas «(No) maternidades desde una perspectiva feminista». (Maialen Andres | FOKU)

Bajo el título de las «(No) maternidades desde una perspectiva feminista», la Asociación Emagin Elkartea ha organzidado para los próximos 11 y 12 de noviembre en Tabakalera (Donostia) una jornadas con las que busca «visibilizar los diferentes modelos de maternidad y conocer sus experiencias para hacer frente a la única posibilidad de ser madre y a discursos y prácticas discriminatorias».

Otro de los objetivos es analizar «los imaginarios que se han promovido sobre las maternidades y crear otras constelaciones de imágenes para la transformación. Además, queremos identificar los malestares, qué tipo de violencia cruzan las elecciones de varias mujeres, cómo se relacionan con la estructura social y qué debemos hacer para completarlos», han afirmado las organizadoras de estas jornadas en su presentación hoy en Donostia.

«Queremos conocer las teorías, discursos y estrategias feministas que han surgido en los últimos años para dar el salto a los parentescos comunitarios, para construir otras formas de parentesco para acabar con la familia heteropatriarcal», añaden.

«Hay quien defiende que debemos renunciar a la experiencia de la maternidad; hay quien se está desafiando a pensar positivamente la maternidad; hay quien quiere situar en los estados la carga de la crianza; o quien pone en valor los imaginarios diversos y las experiencias de ser madre. Queremos invitar a todas ellas a las jornadas. Con respeto, y sororidad, queremos invitarlas a soñar, con la convicción de que podemos cambiar la situación actual», inciden.

Quienes quieran participar, deberán inscribirse antes del 4 de noviembre debido a que el aforo es limitado. El coste será de diez euros pero «si alguien tiene algún problema puede escribir a la asociación y quedaría exento».

Desde Emagin se pondrá a disposición de los participantes de un servicio de cuidado infantil.