NAIZ

Rechazo unánime de las instituciones ante la muerte de una mujer de Soraluze en Benidorm

Las instituciones vascas han mostrado su rechazo unánime ante el crimen machista del domingo en la localidad alicantina de Benidorm. María Luisa Larrañaga, de 67 años, falleció apuñalada por su pareja. Esta tarde se ha llevado a cabo una concentración en Elgoibar y mañana será el turno de Soraluze.

Concentración que se ha llevado a cabo esta tarde en Elgoibar, donde vivió María Luisa Larrañaga.
Concentración que se ha llevado a cabo esta tarde en Elgoibar, donde vivió María Luisa Larrañaga. (Jon URBE | FOKU)

Las instituciones han mostrado a lo largo de este martes su rechazo unánime ante el crimen machista del domingo por la noche en la localidad alicantina de Benidorm, en el que María Luisa Larrañaga, de 67 años y natural de Soraluze, falleció apuñalada por su pareja, un hombre de Gasteiz de 73 años.

El cadáver fue hallado por los agentes que acudieron a su vivienda para notificar la muerte de este último, después de que su coche invadiera el carril contrario y colisionara frontalmente con un camión grúa. Al llegar al piso se encontraron la puerta abierta y a María Luisa Larrañaga muerta en el suelo.

En Elgoibar, donde residió la víctima, se ha llevado a cabo esta tarde una concentración convocada por el movimiento feminista en la plaza Kalegoen, a la que se ha sumado el Ayuntamiento, en la que han tomado parte varios cientos de personas. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado en la movilización, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza.

Artolazabal ha condenado «esta gravísima vulneración de derechos humanos» y ha reiterado que la «violencia contra mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres» y que, por tanto, «trabajar por la igualdad es el medio más eficaz para prevenir este tipo de violencia».

Mañana por la tarde habrá un acto similar en la localidad natal de la víctima, Soraluze, en plaza Berria a las 19.00.

Ambos consistorios han publicado en sus páginas web sendas notas mostrando su rechazo a este crimen y remarcando que estas muertes «solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad entre mujeres y hombres».

La Diputación de Gipuzkoa también ha condenado «rotundamente» este crimen machista. Su portavoz Eider Mendoza ha remarcado que  «la sociedad guipuzcoana no acepta ninguna actitud contraria a la dignidad, integridad física y libertad sexual de las mujeres. Son derechos inviolables; atentar contra ellos es atentar contra toda la sociedad».

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha expresado el «mayor desprecio» del Ejecutivo ante el «inadmisible» suceso de Benidorm. «Este crimen machista es la mayor vulneración de los derechos humanos y es también el mayor desprecio que se puede tener hacia un ser semejante», ha indicado.

Emakunde ha reiterado que «la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos e hijas es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia». Este organismo se puso en contacto ayer con la directora del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such, para «recabar información sobre el caso».

Por su parte, la asociación de municipios Eudel ha indicado que «esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios».

Luto oficial en Benidorm

La ciudad de Benidorm ha declarado 24 horas de luto oficial por la muerte de María Luisa Larrañaga. Este mediodía ha tenido lugar una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza de los Reyes de España, donde se halla el edificio consistorial.

El alcalde, Antonio Pérez, ha mostrado la consternación de los vecinos por esta muerte que «les ha tocado de cerca», porque la víctima era «una vecina más de la ciudad».

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su gobierno, diputados de Les Corts Valencianes y representantes sociales han guardado también este mediodía tres minutos de silencio durante un receso del debate del política general que ha comenzado este martes. La concentración ha tenido lugar alrededor de una pancarta con el lema ‘Les Corts contra la violència masclista’.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha lamentado que no se haya conseguido erradicar de la sociedad «este drama colectivo. El patriarcado nos mata, el machismo nos mata», ha denunciado.