Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Solo EH Bildu y PSN tienen candidato para Nafarroa

Ocho meses apenas para las elecciones en Nafarroa y solo EH Bildu y PSN han mostrado formalmente las cartas. Quedan todavía muchas incógnitas, pero podría suceder que la izquierda acuda con cuatro candidatas. Y que la derecha, por contra, presente varones.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Aznal, y el alcaldable Joseba Asiron.
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Aznal, y el alcaldable Joseba Asiron. (Iñigo URIZ | FOKU)

Laura Aznal, que entró al Parlamento la pasada legislatura -y, por ello, no es tan conocida como otros aspirantes-, será la candidata de la coalición soberanista para presidir la Comunidad. El resto de partidos no ha formalizado nada, pero ya se sabe que la proclamación de candidatura y hasta unas primarias, a veces, se instrumentalizan como actos de campaña. Por lo que, aunque no hay nada cerrado, se intuye bastante.

Por el PSN repetirá María Chivite. Se da por sobreentendido. Ya han preguntado a la lehendakari en varias ocasiones con quién querría seguir gobernando. La última vez, este mismo domingo en un periódico local.

Cuesta imaginar Geroa Bai sin Uxue Barkos a la cabeza, pues la formación es fruto en buena medida de su magnetismo personal. Pero un día sucederá y Barkos cumple 20 años (tiene 58) sometida a la sobrecarga de tensión de la vida política. Por ahora no ha dicho que quiera seguir. Es una de las principales incógnitas.

Es seguro que también habrá cara nueva en la novedosa coalición de Podemos e IU (Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin) después de que un cambio en ambas direcciones permitiera aunar listas. Begoña Alfaro, la nueva líder de Podemos, sería la opción más previsible.

Oposición por definir

UPN lleva la democracia interna al extremo. Quien quiera liderar su lista tendrá que pasar por primarias. Se supone que Javier Esparza, actual líder, no debiera tener problemas para imponerse. Pero, ojo, con UPN nunca se sabe.

Además, UPN y PP están renegociando su candidatura conjunta. Esta vez, se diría que no lo van a conseguir. No alcanzar un acuerdo empujaría al PP a ir por libre y no es descartable que, en ese caso, los de Núñez-Feijóo fichen a Sergio Sayas y/o Carlos García Adanero.

El candidato de Vox las pasadas elecciones no repite. La formación, a nivel de estructura, es muy minoritaria. Emilio Jiménez es el nuevo presidente, pero es un absoluto desconocido.

Ya como apunte, podría suceder que la izquierda acuda con cuatro candidatas. Y que la derecha, por contra, presente varones.