NAIZ

Barakaldo homenajeará este sábado a doce vecinos que estuvieron presos en campos nazis

El Ayuntamiento de Barakaldo homenajeará este sábado a 12 vecinos que estuvieron en campos de concentración nazis. Los familiares de estas personas visitarán los adoquines creados por el artista alemán Gunter Demnig que se han instalado en diversos espacios públicos.

‘Stolpersteine’ en Berlín.
‘Stolpersteine’ en Berlín. (WIKIMEDIA)

El Ayuntamiento de Barakaldo rendirá homenaje este sábado a 12 barakaldarras que estuvieron en campos de concentración nazis y a los que se recordará a través de adoquines creados por el artista alemán Gunter Demnig que se han instalado en diversos espacios públicos.

Julián Aparicio, Luis Arranz, Emilio Cuevas, José Luis Mazo, Gerardo Moro, Martín Veiga, Félix Urrutia, Nicolás Martín, Juan Arregui, Demetrio Morales, Eugenio Alarcia y Segundo Rubianes son los nombres de las personas que serán homenajeadas. La mayoría de ellos llegaron a ser liberados y murieron años más tarde, pero no todos.

La iniciativa de homenajear a los barakaldarras presos en campos nazis partió de alumnos del colegio Alazne, que se basaron en el proyecto de artista alemán Gunter Demnig ‘stolpersteine’, palabra que designa a una piedra en el camino que puede hacer tropezar. Fueron los estudiantes de la ESO quienes elaboraron el listado de los vecinos que estuvieron presos en campos nazis como Mauthausen, Buchenwald o Gusen.

Barakaldo es la segunda localidad –y la primera gran ciudad, según ha destacado el Ayuntamiento– de la CAV en contar con estos adoquines para recordar a los presos en campos nazis, aunque en la actualidad hay ya alrededor de 75.000 colocadas en 20 países.

El primer adoquín de la CAV se colocó en Busturia, en homenaje al vecino Anjel Lekuona, que fue fusilado el 10 de abril de 1945 cuando era prisionero en el campo de concentración de Hraistko, tras ser deportado desde el Estado francés.

El acto del sábado comenzará a las 11.00 horas en la Herriko Plaza, donde se dará la bienvenida a las familias de las víctimas. Posteriormente se visitarán los ‘stolpersteine’ de la zona y se cogerá un autobús para visitar los adoquines instalados en los barrios de Lutxana, La Siebe y El Regato, donde finalizará el homenaje.