Un Real Madrid superior se lleva los puntos de Lezama (0-3)

Un error de Quiñones ha permitido adelantarse a la media hora de partido a las madrileñas, que ya dominaban el juego para entonces y han ampliado distancias antes del descanso. El Athletic ha tratado de reaccionar pero no ha inquietado a su rival, que ha sentenciado en el descuento.

Jugadoras y técnicos del Athletic que disputó el primer partido oficial del equipo rojiblanco hace veinte años han sido homenajeados en Lezama.
Jugadoras y técnicos del Athletic que disputó el primer partido oficial del equipo rojiblanco hace veinte años han sido homenajeados en Lezama. (Monika Del Valle | Foku)

El 6 de octubre de 2002, el Athletic disputaba el primer partido oficial de su historia. Lo hacía a lo grande, goleando al Torrejón en el arranque de una temporada en la que acabaría conquistando el primero de sus cinco títulos de Liga. Veinte años después, jugadoras y técnicos de aquel equipo han sido homenajeados en Lezama, donde se ha vuelto a comprobar lo mucho que ha cambiado el panorama en estas dos décadas. Ha crecido el Athletic, cuyas futbolistas trabajan hoy en unas condiciones inimaginables para las pioneras, y por el camino han quedado muchos equipos y sobrevivido unos pocos. Pero no son menos los que en estos veinte años han dado el salto, mayúsculo en las últimas temporadas, volteando el status quo de la elite del fútbol femenino. Hoy son otros los que ocupan el primer peldaño y así le ha tocado volver a reconocerlo al Athletic, derrotado claramente por un Real Madrid tan joven como poderoso y que aspira a llevarse a Valdebebas los trofeos por los que antes peleaban las rojiblancas.

Sólo en el primer tramo del encuentro ha parecido que el Athletic podía hacer buena la confianza expresada la víspera por su entrenadora pero conforme transcurrían los minutos el partido ha ido cayendo del lado de un Real Madrid que, además, ha visto allanado su camino por un tremendo error de Mariasun Quiñones. La guardameta ha regalado el balón a Weir, para que ésta asistiese el 0-1 de Nahikari en el 29. Han querido reaccionar las vizcainas con más corazón que juego ante un rival ya muy cómodo, que a cinco del descanso tiraba de la calidad de una Athenea en su mejor momento para ampliar distancias.

Ha retocado el equipo en el descanso Iraia Iturregi, dando salida a Peke para acompañar a una Ane Azkona totalmente aislada hasta entonces. Pero seguía sin lastimar el Athletic a un rival agrandado, que dejaba correr el tiempo sin apuros. Apenas ha tenido que exigirse en un par de ocasiones Misa, que se ha llevado el mayor susto en el descuento, justo antes de que Weir culminase una contra para hacer el definitivo 0-3.

Athletic: Quiñones; Oihane, Valdezate, Bibi, Nerea Nevado; Unzue (Itxaso, min.70); Elexpuru (Sara Ortega, min.60), Mariana (Clara Pinedo, min.89), Yulema (Peke, min.46), Eunate (Paula Arana, min.70) y Azkona.

Real Madrid: Misa; Kentu Robles, Kathelleen (Rocío Gálvez, min.60), Ivana, Svava; Athenea (Naomie Feller, min.82), Freja Siri (Tere Abelleira, min.82), Zornoza, Olga Carmona (Maite Oroz, min.60);  Weir y Nahikari (Esther, min.65).

Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarillas a Misa (54’), Nahikari (62’); y Mariana (64’).
Goles: 0-1, min.29: Nahikari. 0-2, min.40: Athenea. 0-3, min.95: Weir.
Incidencias: Partido de la 4ª jornada de la Liga F disputado en Lezama. En los prolegómenos del choque se ha homenajeado a las jugadoras y técnicos del Athletic que hace veinte años disputaron el primer partido oficial del equipo rojiblanco.

Goleada del Barcelona

Algo más comedido en las dos primeras jornadas, en las que «sólo» había marcado seis goles, el Barcelona vuelve por sus fueros. Ante un Madrid con el que colideraba la clasificación, desató su habitual locura ofensiva para golear por 7-0 y asentarse en lo más alto de la tabla. Ya sólo le aguanta el ritmo el Levante, que se ha deshecho en un duelo directo por Europa del Atlético de Madrid. El Real Madrid también cuenta sus partidos por victorias pero sólo han sido dos, después de que el partido que debía haber disputado el pasado domingo con el Granadilla se aplazara por el temporal.

En la parte baja, dos equipos llegan al parón con su casillero a cero, el Alhama y, lamentablemente, el Alavés, que cae al farolillo rojo. Han sumado sus primeros puntos el Sevilla, que ha empatado con la Real, y el Villarreal, que ayer goleó en Ibaia. Las donostiarras caen a la séptima plaza pero sólo les separa un punto de posiciones europeas, mientras el Athletic cae a la undécima plaza tras enlazar dos derrotas.

4ª jornada
Alavés, 0 - Madrid, 4
Sevilla, 2 - Real Sociedad, 2
Athletic, 0 - Real Madrid, 3
Betis, 1 - Granadilla, 2
Sporting de Huelva, 0 - Valencia, 0
Barcelona, 7 - Madrid, 9
Levante, 2 - Atlético de Madrid, 1
Levante Las Planas, 3 - Alhama de Murcia, 1