
Podemos Euskadi ha informado, a través de una nota, de que Aitzole Araneta no se presentará a las primarias y, por tanto, no será la candidata de la formación morada al Ayuntamiento de Donostia. El partido le ha agradecido «su esfuerzo, dedicación y compromiso» a lo largo de la legislatura «para lograr un modelo de ciudad más cercano a la realidad local, más centrado en las necesidades de las donostiarras, más justo, igualitario, feminista y ecologista».
La formación ha remarcado que «su trabajo en defensa de los derechos de las mayorías sociales representa una base para profundizar en la consecución de un nuevo paradigma social para la protección de la ciudadanía donostiarra y sus necesidades, hoy más importante que nunca dado el actual contexto de consecutivas crisis severas».
La nota destaca «las mejoras que ha conseguido la ciudad, como el acuerdo municipal en materia de vivienda de 2021, unas ordenanzas fiscales más progresivas y con criterios sociales y medioambientales, el Observatorio LGTBI, el programa de empleo para mujeres en situación de transexualidad, o el primer servicio de Dbizi y carril-bici en el Distrito Este» y «su trabajo a favor de los derechos de las personas trans».
Araneta trasladó al partido hace unos meses su pretensión de retomar su trayectoria profesional y ahora ha decidido dar un paso al lado y apoyar a Podemos en el proceso de primarias que se abrirá el próximo 10 de octubre para elegir la cabeza de lista para las elecciones municipales de 2023.
En las últimas semanas, la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento donostiarra fue objeto de duras críticas por parte de la edil de Ezker Anitza-IU Haizea Garay, que anunció su dimisión acusando a Araneta de «episodios de acoso y violencia verbal y física».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»


