NAIZ

Los restos de los fascistas Queipo de Llano y Primo de Rivera también serán exhumados

Como ocurrió con los del dictador Francisco Franco, los restos de otros dos destacados dirigentes fascistas españoles, Queipo de Llano y Primo de Rivera, también serán exhumados en virtud de la Ley de Memoria Democrática aprobada este miércoles.

José Antonio Primo de Rivera y Gonzalo Queipo de Llano.
José Antonio Primo de Rivera y Gonzalo Queipo de Llano. (NAIZ)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado este jueves que, con la nueva Ley de Memoria Histórica, se tomarán las decisiones pertinentes para hacer cumplir la norma, entre ellas sobre la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y de José Antonio Primo de Rivera.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe al ser preguntado por las declaraciones de las asociaciones de memoria histórica en las que aseguran que con la nueva ley ya no hay excusas para no exhumarlos.

En la actualidad Queipo de Llano está enterrado en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, y José Antonio Primo de Rivera en el altar mayor del Valle de los Caídos, rebautizado como Valle de Cuelgamuros, en la Comunidad de Madrid, tal y como ha recordado el ministro.

Bolaños ha dicho que la nueva ley establece que estas personas no pueden estar «en un lugar preeminente» y que, por tanto, cuando entre en vigor esta norma, que se aprobó este miércoles en el Senado, «se tomarán decisiones».

«Obviamente se les dará una sepultura digna donde los familiares decidan, pero no pueden estar en ningún lugar preeminente porque es una manera de homenajear a los protagonistas de la Dictadura», ha apuntado.

José Antonio Primo de Rivera fue el fundador de la Falange Española y tuvo fuertes conexiones con el fascismo italiano, llegando a ser agente extranjero del Gobierno de Mussolini. Estando preso en la cárcel de Alacant por conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a la pena de muerte. El régimen franquista lo convirtió en icono.

Queipo de Llano, por su parte, fue un militar español conocido por su participación en la guerra del 36. Junto con Mola y Sanjurjo, fue uno de los cabecillas principales del golpe militar contra el gobierno del Frente Popular, dirigiendo el golpe en Sevilla e inició una fuerte represión que ocasionó solamente en la capital andaluza, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937, la muerte de 3.028 personas. Nombrado jefe del Ejército del Sur, asumió el gobierno militar y civil, y a lo largo de la guerra actuó con casi total independencia, lo que llevó a ser conocido como el «virrey de Andalucía». 

Feijoó insiste en que derogará esta ley

Asimismo, ha criticado la decisión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de derogar esta ley en el caso de que lleguen al Gobierno español porque «atenta contra el espíritu de la transición». Bolaños ha señalado que esta norma «debería haber tenido un consenso muy superior al que ha tenido». «Si el PP fuera un partido europeo y occidental, lo normal es que hubiéramos podido pactar con ellos, pero no son capaces de soltar lastre», ha zanjado Bolaños.