Iñaki  Iriondo
Cronista político

Sánchez ofrece a Lakua suplir transferencias con convenios, lo que incumple la legalidad

En una respuesta al Congreso, el Gobierno español contempla como alternativa a las transferencias difíciles a la CAV el estudiar instrumentos como los «convenios de colaboración». En opinión del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, autor de la pregunta, esto es un «escándalo» y no sería lo legal.

La consejera Olatz Garamendi y la ministra Isabel González, en una cita reciente en Leioa.
La consejera Olatz Garamendi y la ministra Isabel González, en una cita reciente en Leioa. (H.BILBAO | EUROPA PRESS)

El Gobierno español está alegando la existencia de dificultades técnicas que no define en público para no cumplir con la obligación legal de transferir todas las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de la CAV e incumplir también el cronograma que en su día definió el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A primeros de septiembre, en una entrevista, el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, afirmó que «es una voluntad manifiesta del Gobierno pactada desde el inicio de la legislatura que tropieza en ocasiones con dificultades técnicas. Hay materias que desde un punto de vista jurídico plantean problemas y hay que buscar alternativas que no están en manos solamente de la voluntad política sino de los profesionales».

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó entonces al Gobierno cuáles son esas dificultades y también cuáles son las alternativas de las que hablaba Denis Itxaso.

En su respuesta, remitida al Congreso de los Diputados el reciente 30 de septiembre, el Gobierno de Sánchez sigue sin definir cuáles son esas dificultades jurídicas. Lo que sí señala es que «respecto a las posibles alternativas, están referidas a la disponibilidad del Gobierno a estudiar instrumentos distintos al traspaso de funciones y servicios, tales como convenios de colaboración, modificaciones normativas u otras fórmulas de colaboración y cooperación en el ejercicio de las competencias de ambas Administraciones, para el logro de fines comunes y la asunción de compromisos específicos en aras de una acción común».

«Un escándalo»

De la respuesta gubernamental, a Jon Iñarritu le ha llamado la atención la referencia a los «convenios de colaboración». El diputado de EH Bildu sostiene que «es un escándalo que el Gobierno plantee esta alternativa».

Recuerda Iñarritu, en declaraciones a NAIZ, que lo que recoge «el obsoleto Estatuto de Gernika de 1979» es «la transferencia de competencias del Estado a la CAV». Y denuncia que lo que ahora plantean desde el Ejecutivo de Sánchez es «que se puedan realizar convenios, con lo que el titular de esa competencia seguiría siendo el Gobierno central».

Esta vía sería contraria a la legalidad, puesto que el Estatuto es una Ley Orgánica que debe ser cumplida. Jon Iñarritu denuncia que «aquellos que se llenan la boca con la Constitución y el Estatuto, que forma parte del Bloque de Constitucionalidad, ahora planean cómo incumplirlo mediante artimañas».

Calendario «orientativo»

El diputado de EH Bildu también preguntó por el incumplimiento del calendario presentado y si a la hora de decidir realizarlo «no se habían previsto los problemas que podrían surgir».

El Gobierno de Sánchez responde que «cualquier estimación de finalizar el proceso de traspasos de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco debe de tener en cuenta el carácter orientativo de cualquier calendario, cronograma, agenda de negociaciones u otro instrumento de ordenación temporal, susceptible de ser adaptado con flexibilidad de común acuerdo entre ambas Administraciones y según el desarrollo de las negociaciones».

Iñarritu concluye toda la respuesta en que «no solo incumplen su calendario sino que ahora además planean cómo incumplir el Estatuto».