NAIZ

Lo más destacado: Athletic-Atlético, el Barça visita Lezama, Milla de Bilbo, la jaula...

Los recintos deportivos de toda índole acogerán partidos de gran nivel este fin de semana. Destacan el duelo entre Athletic y Atlético en San Mamés, la visita del Barça a Lezama, el ya tan clásico duelo entre Bera Bera y Guardés en Gasca, los partidos del Cuatro y Medio o la Milla de Bilbo.

Jokin Altuna entra en juego en los cuartos de final de la jaula ante Jon Ander Peña.
Jokin Altuna entra en juego en los cuartos de final de la jaula ante Jon Ander Peña. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Valverde vs. Cholo Simeone (sábado, a las 21.00)

El Athletic recibe este sábado en San Mamés (21.00) al Atlético de Madrid de Cholo Simeone, que acaba de cerrar el fichaje de Antoine Griezmann. Ernesto Valverde, que tiene las dudas de Oscar de Marcos, Vencedor y Vesga, recupera a Yuri y Vivian. Iker Muniain, por su parte, puede disputar su partido número 508 y convertirse así en el quinto jugador con más partidos en la historia del Athletic. Los vizcainos, en puestos de Champions, llegan al duelo tras encadenar cuatro partidos sin perder. El Espanyol, precisamente en San Mamés, fue el último verdugo de los leones. Los colchoneros, por su parte, aunque en Champions no están en su mejor momento –empataron a cero contra el Brujas–, aterrizan en San Mamés tras dos victorias consecutivas ante Sevilla y Girona, lo que les ha aupado hasta el cuarto puesto, uno por debajo que el Athletic.

El Athletic recibe al Barça, la Real al siempre complicado UDG

Tras el parón internacional, la Liga F regresa con la disputa de la 5ª jornada y partidos de entidad para los tres equipos vascos. La Real levantará el telón el sábado recibiendo al Granadilla (12.00), uno de los rivales que la pasada campaña le disputó casi hasta el final la clasificación europea. Las donostiarras, con la enfermería ya vacía, tratarán de reencontrarse con la victoria que no conocen desde que se impusieron al Villarreal en la primera jornada.

Tampoco ha podido volver a levantar los brazos el Athletic desde su goleada inicial al Sporting. El problema es que las rojiblancas han enlazado después dos derrotas que les han alejado de los puestos de cabeza y este fin de semana no lo tendrán fácil para redirigir su trayectoria porque, también el sábado, reciben al campeonísimo Barcelona (17.45) en Lezama. Iraia Iturregi tendrá menos ayuda del filial esta vez, con Sara Ortega y Jone Amezaga disputando el Mundial sub17.

Más necesitado aún llega el Alavés a un partido igualmente complicado. Colista tras haber saldado con derrota las tres jornadas disputadas, el equipo babazorro visita el domingo a un Real Madrid (12.00) que ha empezado el curso como un tiro. Los tres encuentros podrán verse en directo en DAZN y a través del portal de youtube de la operadora.

Los cabezas de serie entran a la jaula

En cuanto a la mano profesional masculina, tras la primera eliminatoria de octavos de final, les ha llegado la hora de entrar en competición a los cuatro cabezas de serie. Peio Etxeberria cumplió, no sin sufrimiento, el martes en Soria, Joseba Ezkurdia entra en competición este viernes en Beasain y el fin de semana les toca el turno a los dos finalistas del año pasado, Unai Laso y Jokin Altuna.

El verano ha sido mucho más complicado de lo deseado para ambos por culpa de diferentes problemas físicos que parecen superados, si bien en el caso del de Bizkarreta-Gerendiain le hacen presentarse a este Cuatro y Medio con apenas dos partidos disputados tras tres semanas alejado de las canchas. Danel Elezkano, un pelotari de los que no regala nada y al que se le vio fresco y, sobre todo, decidido, será el sábado en el Labrit una complicada piedra de toque para calibrar el verdadero estado de forma del campeón manomanista, todo un competidor que se crece en las grandes citas.

El que seguro llega bien es el campeón, Jokin Altuna, que llega bastante más rodado y tras haberse deshecho de toda clase de rivales en los partidos disputados por parejas en las últimas semanas. El amezketarra afronta su octava participación en el acotado y busca su séptima final consecutiva. Jon Ander Peña, un rival siempre peligroso, será su primer obstáculo en esa carrera el domingo en el Ogeta gasteiztarra, donde disputó su primera final ante Oinatz Bengoetxea, que hoy se despide definitivamente, rodeado por los suyos en la plaza de Leitza.

Hiru Hiriburuak, gran final en Atano III

Este domingo a partir de las 12.00, el forntón donostiarra Atano III se vestirá de gala para acoger la gran final del nuevo campeonato Hiru Hiriburuak. Olatz Arrizabalaga-Andrea Capellan y Amaia Aldai-Nora Mendizabal son las finalistas de este torneo y las cuatro pelotaris saben lo que es ganar una txapela. Por tanto, este domingo buscarán ampliar su palmarés siendo las primeras ganadoras de la historia de Hiru Hiriburuak.

Bera Bera-Atlético Guardés y duelos coperos para Zuazo y Beti Onak

Bera Bera recibirá en Gasca al siempre equipo peleón Atlético Guardés el domingo a las 12.00. El partido es correspondiente a la octava jornada liguera que ha sido adelantada para liberar la semana de la eliminatoria europea. Imanol Álvarez tiene las bajas de Malena Cavo y Sara Gil y son duda Maddi Aalla y Cristina Polonio. Las gallegas, verdugas de las donostiarras en la semifinal de Copa, buscarán sorprender a un equipo que aún genera dudas pero que tan solo ha perdido un partido, el primero de liga.

Emma Boada trata de avanzar ante la presión de las jugadoras del Motive.co Gijón.

En teoría, este fin de semana había descanso en liga para disputar las primeras eliminatorias coperas. Zuazo y Beti Onak, por tanto, deberán hacer frente a Cicar Lanzarote y Elda Prestigio, ambas compitiendo en la División de Honor Oro. Tal y como adelantó el técnico del conjunto vizcaino a NAIZ, «solo les vale ganar».

Milla de Bilbao, repleta de olímpicos y mundialistas

El Atletismo tiene otra cita importante este fin de semana, exactamente este sábado, con la disputa de la XVI Milla Internacional de Bilbao. En la Gran Vía de la capital vizcaína se darán cita un buen puñado de atletas olímpicos y mundialistas.

La británica Aimee Pratt, la joven alemana Jolanda Kallabis y las especialistas estatales Solange Pereira y Marta García lideran la nómina femenina en la que también destacan Carolina Robles, Irene Sánchez-Escribano, Beatriz Álvarez, Lucía Pinacchio, Cristina Ruiz o las corredoras del club organizador, el BM Bilbao Atletismo, la gasteiztarra Elena Loyo, Paula González, Majida Maayouf y Laura Priego.

En la carrera masculina destacan entre los inscritos el último ganador y actual récordman de la prueba (4.21), el portugués Isaac Nader, que además fue vencedor el sábado pasado en la Milla de Berango, además de un buen puñado de atletas olímpicos y mundialistas como los españoles Saúl Ordóñez, Adrián Ben, Ignacio Fontes, vencedor el miércoles en la Milla de Jaén, Dani Arce, Jesús Gómez, Mariano García, campeón mundial de 800 en pista cubierta; o Álvaro de Arriba, Víctor Ruiz, Sebastián Martos y Pablo Sánchez-Valladares.

Las carreras elite masculina (13.10) y femenina (13.20) cerrarán un programa que recoge un total de 18 pruebas en diferentes distancias también para las categorías infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín.

2.225 participantes en las bodas de plata de la Clásica Salto 15K

Siguiendo con atletismo, Donostia acogerá este domingo la Clásica Salto 15K, que celebra este año sus bodas de plata. En total tomarán parte 2.225 deportistas, 500 más que en la pasada edición. El desglose por modalidades será el siguiente: 1.990 runners, 229 rollers, 30 deportistas con discapacidad intelectual y 6 atletas con movilidad reducida. El porcentaje de mujeres vuelve a crecer un año más, alcanzando un 53% en la prueba de 5 kms, un 36% en rollers, y un 28% en la prueba de 15kms. En total, cerca de 700 mujeres participarán en esta fiesta del deporte guipuzcoano.

Entre todos los participantes destaca la presencia del gasteiztarra Patxi Peula, dos veces campeón del Mundo (2014 y 2017) y siete veces campeón de Europa. Será su primera participación en la Clásica Salto 15K y le hace mucha ilusión rodar por las calles donostiarras.

La jornada arrancará a las 9.45 con la salida de la “Laboral Kutxa 5K”, una distancia ideal para aficionados al running que quieran estrenarse en una carrera oficial o que quieran correr rápido y tener una buena marca en 5K. A las 10.00 se dará la salida a los rollers y 10 minutos más tarde, a las 10.10, llegará el turno de los atletas con movilidad reducida. A las 10.15 llegará el plato fuerte de la jornada, con la salida de la 15K.

El recorrido de la Clásica Salto 15K Donostia también se ha convertido en otra seña de identidad de este evento. La salida estará ubicada en la Avenida de Madrid y la meta a pocos metros, en el Miniestadio de Anoeta. El circuito, prácticamente llano y cerrado al tráfico, recorrerá el centro de Donostia y los barrios de Gros, el Antiguo y Amara. Habrá dos puntos de avituallamiento en carrera, y uno líquido y sólido en meta.

Además, hay que destacar que las liebres de la Behobia-Donostia guiarán a las y los participantes por el recorrido largo, y lo harán en un total de 7 ritmos, comprendidos entre 1h y 1h30.

Ordizia recibe a Les Abelles; Gernika visita al Ciencias Enerside

La División de Honor de rugby continúa por tercera semana consecutiva antes del primer parón de la temporada, con solo cuatro encuentros en disputa por los compromisos europeos de los conjuntos castellanos y leoneses con la franquicia estatal de Iberians en la RE Super Cup. Esta circunstancia deja el liderato, que ostenta en este momento el VRAC Quesos Entrepinares, en peligro, con dos de los equipos restantes que cuentan sus partidos por victorias, Real Ciencias Enerside, que recibe al Gernika este domingo a las 12.00 (FERugby.TV), y Pasek Belenos, acechando la plaza cabecera.

Ampo Ordizia, que descansó el fin de semana pasado, recibirá también el domingo a la misma hora (RTVE Play) a Les Abelles pocos días después de oficializar los fichajes para reforzar los tres cuartos del sudafricano Andries Viljoen (25 años, mide 192 cm y pesa 106 kilos) y del neozelandés Kieran Lee (24 años, mide 177 cm. y pesa 89 kilos). Los goierritarras quieren regalar a sus aficionados la primera victoria en Altamira después de perder en la jornada inaugural por la mínima ante el Barça Rubgy.

Jugadores del Ordizia en el partido frente al Barça de la primera jornada. (Jon URBE/FOKU)

Por su parte, Gernika –solo ha jugado un partido, ya que en la primera jornada descansó– solo consiguió llevarse una victoria la pasada temporada fuera de casa, dinámica que deberá revertir si quiere asegurar su plaza en la máxima categoría esta campaña en la que el descenso será doble. No lo tendrá fácil, ya que los hombres del Real Ciencias Enerside pueden asaltar el liderato, y no lo querrán dejar escapar.

Bilbao Basket busca el 5-0 en Granada; Baskonia sin tiempo para descansar

Surne Bilbao Basket visita la cancha del recién ascendido Granada este sábado a las 18.00 en un duelo de dos equipos que han comenzado mejor de lo esperado. Los de Jaume Ponsarnau comparten el liderato en la Liga ACB con Lenovo Tenerife y Real Madrid y pueden dormir en el liderato si consiguen derrotar al cuadro nazarí, a la espera de que hagan los pupilos de Txus Vidorreta a última hora de la noche.

En lo que se refiere a Cazoo Baskonia, el «caso Vildoza» ha enturbiado la semana, luego de que el base marplatense haya fichado por el Estrella Roja de Belgrado sin atender a los derechos que Saski Baskonia tiene sobre el jugador una vez fuera de la órbita de la NBA. Pero con ese resquemor aún candente, los de Joan Peñarroya afrontan el fin de semana con el recuerdo del partido del viernes ante el Partizan de Belgrado y la visita a la cancha de un Basket Zaragoza que aún no se ha estrenado en esta Liga ACB. Es más, si los gasteiztarras salen ganadores de su duelo que arranca el domingo a las 20.00 en el feudo maño, este resultado podría precipitar la caída del técnico austríaco Martin Schiller.

Gernika recibe al recién ascendido Barça; IDK y Araski, a domicilio

Los equipos vascos de la Liga Endesa disputarán al completo este sábado sus partidos de la tercera jornada de la Fase Regular. En el caso de Lointek Gernika Bizkaia, que será quien primero lance el balón al aire, a las 18.30, será su tercera puesta en escena en Maloste de lo que va de semana, luego de las excelentes actuaciones ante Innova Leganés el lunes y el Phantoms Basket el miércoles.

Aunque sea de forma coyuntura, las vizcainas cuentan sus partidos por victorias de paliza, aunque no parece que el FC Barcelona vaya a resultar un rival que vaya a permitir salir de la cancha gernikarra con los cachetes colorados. Las blaugranas solo han jugado un partido hasta la fecha y apabullaron al Leganés por 49-96, con seis jugadoras que anotaron 10 puntos o más, entre ellas, la alero Ainhoa López, que a sus 25 años ha vuelto a las pistas después de haber superado con éxito una linfoma de Hodgkin.

Kutxabank Araski e IDK Euskotren jugarán ambas fuera de casa, ambas a las 19.30, en las respectivas pistas de Estudiantes y Cadí La Seu.

IDK se estrenó en casa con derrota ante Tenerife. (Gorka RUBIO/FOKU)

Las donostiarras han perdido en sus dos primeros partidos y visitan una cancha complicada como para truncar una mala racha. A pesar de que el cuadro catalán ha perdido a Irati Etxarri y a su entrenador Bernat Canut, ambos fichados por Girona, en la última jornada ganaron a Estudiantes a domicilio en la prórroga, con el trío Raventós-Tunstull-Koenen erigiéndose en líder de su equipo.

Kutxabank Araski, en cambio, supo lograr una sufrida victoria en su estreno liguero, pero ante Bembibre quedaron al descubierto igual las virtudes que los defectos. Este sábado visita a un Estudiantes que suma un triunfo y una derrota en este arranque liguero, algo normal en un equipo totalmente cambiado respecto del año pasado, aunque mantiene la referencia de la base argentina Melisa Gretter. La donostiarra Maria Eraunzetamurgil, después de un año horrible en el Ensino de Lugo a causa de las lesiones, quiere volver a sentirse jugadoras de basket, y tendrá una buena cómplice en la gasteiztarra Itsaso Conde, una de las veteranas del club del Ramiro.

La Real quiere prolongar la racha en Vigo (domingo, 14.00)

La Real, tras encadenar su sexta victoria consecutiva entre liga y Europa League, viajará a Vigo con la firme intención de dar continuidad a la buena racha. Además, lo hace con una buena noticia bajo los brazos: la renovación de Martin Zubimendi hasta 2027. Es probable que el centrocampista donostiarra vuelva al once titular después de haber descansado en el partido europeo frente al Sheriff.

El Alavés buscará volver hacer gol en Andorra (sábado, 16.15)

El Deportivo Alavés se enfrentará al Andorra este sábado a las 16.15 y tras dos jornadas consecutivas sin ver puerta, la prioridad de los albiazules será hacer gol, ingrediente indispensable para conseguir la victoria. Los albiazules son líderes de la categoría con 19 puntos y el conjunto de Eder Sarabia, que vio cortada su racha de tres victorias consecutivas, es décimo, con 15 puntos.

Nahuel Tenaglia ha vuelto a entrar en convocatoria, aunque al igual que Alex Balboa, no está al 100 %, por lo que es probable que empiece desde un banquillo en el que no estarán ni Mamadou Sylla ni Aleksandar Sedlar.

Osasuna visita al Villarreal (lunes, 21.00)

Los rojillos no competirán hasta el lunes, cuando visiten el estadio de la Ciutat de Valencia –campo local del Villarreal mientras remodelan el Estadio de La Cerámica–. Jagoba Arrasate cuenta con dos bajas seguras y dos posibles que podrían trastocar el plan de partido del técnico vasco. El entrenador del cuadro navarro no podrá contar con Unai García y Rubén Peña, que recibieron tarjeta roja frente al Valencia. Moi Gómez, por una indisposición, y Abde, por una contusión en el muslo sufrida el martes, son duda hasta última hora.

Osasuna es octavo, un puesto por encima del submarino amarillo, pero no gana desde hace un mes (0-1 en Almería el 12 de septiembre). No está en mejor dinámica el conjunto de Unai Emery, que no gana en liga desde el 4 de septiembre, ante el Elche (4-0). Desde entonces ha encadenado dos empates y dos derrotas.

El Eibar, otra vez un lunes

Sin apenas tiempo para recuperarse de la dulce resaca tras celebrar su primera victoria a domicilio, el Eibar vuelve a tener cita en lunes (21.00). Esta vez le tocará visitar a un Sporting de Gijón tocado tras caer goleado en Granada pero al que sólo aventaja en tres puntos. Más cerca está del liderato, a sólo dos, tras ganar en Ibiza. Gaizka Garitano recupera a Venancio, que ha cumplido dos partidos de sanción tras su expulsión en Zaragoza. Las dudas se centran en Aketxe, que el jueves viajó pero no llegó a vestirse de corto, y en Vadillo y Chema, que no acaban de encontrarse al cien por cien.