Ion Salgado

El concejo de Aretxabaleta rechaza acoger las cocheras del tranvía de Gasteiz

La Junta Administrativa de Aretxabaleta ha mostrado su «total rechazo» a los planes de Lakua, que quiere levantar en este concejo las cocheras del tranvía de Gasteiz. El alcalde Gorka Urtaran, así como los portavoces de EH Bildu y Elkarrekin, también se han posicionado en contra.

El concejo de Aetxabaleta se sitúa en el sur de Gasteiz.
El concejo de Aetxabaleta se sitúa en el sur de Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Junta Administrativa de Aretxabaleta ha manifestado su «total rechazo» a la construcción de las cocheras del tranvía de Gasteiz en terrenos del concejo, situado en el sur de la ciudad.

En un escueto comunicado, ha pedido la retirada del proyecto por la ocupación de suelo agrícola «de alta capacidad agrológica», y por las «futuras afecciones al tráfico en la zona sur, ya actualmente saturado».

También ha censurado el «impacto negativo paisajístico visual para el entorno del pueblo de Aretxabaleta y la zona residencial de Goikolarra».

Por todo ello ha reclamado al consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, que «retire dicho proyecto, ya que es el único agente interviniente que lo apoya.

«Le empezamos a una visita al pueblo para poder explicarle nuestra postura in situ, y le pedimos que valore otras ubicaciones, como Betoño o Jundiz, porque endentemos que las cocheras deben ubicarse en un entorno industrial», ha apuntado.

Rechazo de la mayoría del pleno

Esta opinión es compartida por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, que el pasado viernes advirtió de que «no queremos las cocheras en el sur».

EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz también manifestaron su rechazo a la idea de construir las futuras cocheras en el sur. «Hay otras opciones menos lesivas para albergar las cocheras. ¡Es un sinsentido!», manifestó el edil Óscar Fernández.