Iñaki  Iriondo
Cronista político

La jueza desestima la suspensión cautelar del congreso de EA de este fin de semana

Eusko Alkartasuna podrá celebrar este fin de semana su Congreso Nacional extraordinario después de que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gasteiz haya desestimado la pretensión de un grupo de críticos de que se suspendiera cautelarmente.

Eba Blanco interviene en el actro de celebración del 36 aniversario de la fundación de EA.
Eba Blanco interviene en el actro de celebración del 36 aniversario de la fundación de EA. (Endika PORTILLO/FOKU)

La jueza de primera instancia de Gasteiz ha desestimado la petición de un grupo de críticos de que se suspendieran «inmediatamente» los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional de 21 de septiembre de Eusko Alkartasuna, de cuantos actos surjan de ella y «en especial el Congreso Nacional convocado para los días 19 y 20 de noviembre de 2022».

Por tanto, EA podrá celebrar este fin de semana sin mayores problemas su Congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbo, en el que se volverán a votar las ponencias política y de estatutos que ya se aprobaron en el Congreso de febrero de Gasteiz, en el que no participaron los críticos, y que fue cautelarmente suspendido por otro juzgado de Gasteiz. También serán reelegidos los órganos de dirección del partido.

Cuatro afiliados del denominado sector crítico del partido habían solicitado a los tribunales esta suspensión cautelar inmediata alegando que «de celebrarse el Congreso Nacional, se estaría privando de forma irremediable a los demandantes de la posibilidad de ser elegidos miembros de la Asamblea nacional de la que después saldrán las candidaturas para las elecciones, que presumiblemente se celebrarán en marzo de 2023».

Por ello se celebró una vista en el juzgado el jueves de esta semana. La dirección de EA expuso que, contrariamente a lo que dicen los demandantes, «no se acredita el daño, y son meras conjeturas o especulaciones sobre si los demandantes verán mermado su derecho».

La Fiscalía mantuvo que «de existir un daño, no será irreparable, porque existen vías para revertir los acuerdos que se deriven del Congreso Nacional».

«No se acredita perjuicio»

En su auto, la jueza afirma que la demanda de los críticos «no acredita que se vaya a producir un perjuicio de imposible o muy difícil reparación si se celebra el Congreso Nacional». A lo que añade que, en relación con las elecciones municipales y forales, «tampoco se acredita que se vaya a ocasionar una interferencia en el derecho fundamental a ser electo o elector».

Por otra parte, la jueza subraya que frente a la pretensión de los críticos «se opone el derecho de los afiliados al partido político demandado al normal funcionamiento de sus organismos, a la formación del Congreso y esto de actividad normal, que en este momento parece de superior valoración, confrontada con el derecho de los demandantes a participar en el citado Congreso».

Además sostiene que la dirección de EA ha presentado «documentos que parecen contrarrestar» la «prueba aportada» por los críticos.

La jueza desestima la suspensión cautelar del Congreso Nacional de EA, aunque la decisión puede ser recurrida en el plazo de veinte días y aclara que su tramitación tendrá carácter preferente.

Según informa Efe tras conocer la decisión judicial, los críticos han asegurado que con este auto, «emitido a escasas 24 horas de la celebración del congreso», seguirán pendientes de validación judicial las decisiones impulsadas por la dirección de Eba Blanco «que tienen como objetivo eliminar el derecho de la afiliación de elegir a su secretario general mediante voto directo».

157 compromisarios

El Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna se celebrará este sábado y domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbo con el lema «Hemen erabaki, hemen burujabe». Participarán 157 compromisarios, una cifra superior a los 135 que tomaron parte en el congreso de febrero.

La dirección de EA explicó en el momento de presentar el Congreso que «una minoría ha intentado boicotear el debate negándose a convocar las asambleas reglamentarias». Y «ante la negativa de algunos coordinadores locales a cumplir con sus funciones estatutarias, la Ejecutiva Nacional con el objetivo de garantizar el derecho de toda la afiliación a participar en el congreso, procedió a adoptar las medidas estatutarias necesarias para convocar dichas asambleas».

Desde el punto de vista de la dirección, que se haya procedido a elegir el 63% de los compromisarios posibles, supone que cuentan con el apoyo de la mayoría de la afiliación de Eusko Alkartasuna.