Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'Ainarak', la memoria de aquellas trabajadores que cruzaron el Pirineo y recalaron en Maule

Dirigida por Juan San Martín y Ritxi Lizartza, ‘Ainarak’ se estrenará el próximo 25 de noviembre. Protagonizada por la cantante y compositora Anne Etchegoyen, y producida por Maluta Films 601 y Producciones, aborda la emigración de mujeres jóvenes por motivos laborales.

Coincidiendo con el Día contra la Violencia hacia las Mujeres -25 de noviembre-, las pantallas de Bizkaia, Maule, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Catalunya, Madrid y Aragón acogerán el estreno del largometraje documental ‘Ainarak’.

Dirigido por Juan San Martín y Ritxi Lizartza, su protagonista-guía es la cantante y compositora de Donapaleu Anne Etchegoyen y en su declaración de intenciones aborda la emigración de mujeres jóvenes por motivos laborales.

Para ello toma como referencia la ruta que cada invierno, entre 1870 y 1940, realizaron miles de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las 'golondrinas' por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta Maule, para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar con el objetivo de ayudar a la economía familiar o formar su propia familia y empezar una nueva vida.

Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas, plasmado en ese viaje que la propia Anne Etchegoyen realiza a lo largo de la película.

Memoria y patrimonio

Este documental forma parte de un proyecto más amplio de recuperación del patrimonio que se articula en torno a la webdoc ‘ainarak.eus’ con la que sus promotores pretenden recuperar la memoria de aquellas trabajadoras.

Con el objetivo de garantizar su memoria, desde que se puso en marcha este proyecto, en 2019, se realizó un llamamiento en las localidades comprendidas en el espacio geográfico donde tuvieron contacto con las ‘golondrinas’ para que sus habitantes aportasen recuerdos, objetos, elementos patrimoniales relacionados con este particular movimiento migratorio. Archivos, documentos, fotografías y entrevistas que se pueden consultar en la mencionada webdoc.

‘Ainarak’ aporta, en palabras de uno de sus directores -Juan San Martín-, una recreación de la propia experiencia cultural «de aquella época ya que a través de los testimonios que recoge, se puede escuchar el euskara roncalés, el zuberotarra, el castellano, el fabla aragonesa y el francés».

En su exposición, también añadió que «es un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas. Permite recuperar el relato de los Pirineos como una frontera permeable, un lugar de constante intercambio cultural, económico y social».