NAIZ

Una obra de Esther Ferrer dará paso a la nueva entrada de Tabakalera

Donostia contará con una obra permanente en su espacio público de Esther Ferrer, que ha donado a su ciudad natal una de sus intervenciones de la serie ‘El poema de los números primos’ para su instalación en el nuevo acceso que tendrá Tabakalera cuando termine de renovarse la estación del tren.

Goia, Ferrer y Ormazabal, en la terraza de Tabakalera.
Goia, Ferrer y Ormazabal, en la terraza de Tabakalera. (DONOSTIAKO UDALA)

Será una pieza de cerámica que se instalará en el suelo de la futura plaza elevada, a la entrada del edificio, y ocupará una superficie de 12x12 o 15x15 metros, ha explicado la creadora en la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el alcalde Eneko Goia y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal.

El boceto de la obra muestra una trama cuadriculada de pequeñas celdas, en la que los colores siguen la cadencia de los números primos. Predominan el verde y el azul, que para ella son «los colores de San Sebastián. Podía llamarse el Paseo Nuevo».

La artista, nacida en 1937 y establecida en París desde hace años, fue Tambor de Oro este 2022, pero no se desplazó hasta Donostia por motivos de salud y lo recibió unos días antes en su domicilio de la capital francesa. En las imágenes que se difundieron de la entrega de la distinción aparece un dibujo de la obra donada, pues la idea ya se estaba fraguando por entonces.

Propuesta de 2019

La propuesta partió de Ormazabal cuando en abril de 2019 se organizó en el centro cultural la retrospectiva «Esther Ferrer. 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23…», con la que se inauguró la nueva sala de exposiciones principal del centro. La creadora donostiarra comenzó a trabajar con los números primos en la década de los 70 y lo siguió haciendo en la de los 80.

Ha vuelto a retomar esa temática y, en esta ocasión, como homenaje a los números primos, que llevan el nombre de la matemática autodidacta francesa Sophie Germain (1776-1831), autora de importantes descubrimientos pero a la que le fue negada una carrera que en esa época sólo podían ejercer los hombres.

«Los números primos me los encontré porque un día soñé con ellos. Todo lo que haces con ellos tiene un ritmo maravilloso. Pienso en otros sistemas y no funcionan», ha señalado Ferrer, cuyo tributo a Germain ha quedado reflejado en los colores dorados que también salpican la obra.

Seguridad

Una arquitecta está ya trabajando en el proyecto, en el que la artista ha puesto por encima de todo la seguridad. «Quizá la estética de la obra pierda un poco, pero prefiero que sea una superficie granulada que no resbale y que cuente con la inclinación adecuada para evacuar el agua», ha destacado.

Será la primera creación de Ferrer que quedará de forma permanente en un espacio público donostiarra. Otra que tuvo el mismo destino, pero en el parque de El Prado de Gasteiz, se encuentra en «muy mal estado», por lo que va a ser restaurada y reubicada en la plaza interna del museo Artium.

Con la nueva estación de tren de Atotxa, que acogerá la terminal de los trenes de cercanías y de alta velocidad, se construirá una plaza elevada transitable que conectará directamente con el interior de la segunda planta del edificio de Tabakalera.