Iñaki  Iriondo
Cronista político

Ni EH Bildu ni EP-IU ven en Lakua voluntad de negociar y PP+Cs espera para cerrar la puerta

Tras la tercera cita con el Departamento de Economía y Hacienda, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han anunciado que no ven en el Gobierno de Lakua voluntad de negociar con sus grupos, por lo que no seguirán con las reuniones. Solo PP+Cs deja algún resquicio que despejará este miércoles.

Imagen de la primera reunión entre los equipos de Economía y Hacienda y EH Bildu.
Imagen de la primera reunión entre los equipos de Economía y Hacienda y EH Bildu. (Endika PORTILLO | FOKU)

«Por respeto a la ciudadanía», según ha afirmado Maddalen Iriarte, EH Bildu ha decidido no seguir «estirando el chicle» de una escenificación de negociación con el Departamento de Economía y Hacienda, cuando hay graves problemas que han planteado al Gobierno en materias como Osakidetza, juventud, vivienda o bono energético, y no han tenido ninguna respuesta al respecto, ni visos de un futuro acercamiento.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, también ha anunciado que su grupo tampoco seguirá con las reuniones. Ha señalado al final de la cita de esta tarde que «si algo ha caracterizado a esta negociación es que no ha habido ninguna voluntad de negociar».

Al final de la tercera ronda de conversaciones, solo PP+Cs ha dejado un resquicio a poder seguir negociando y será este miércoles cuando su grupo parlamentario tome una decisión.

La Consejería que dirige Pedro Azpiazu celebra este martes la tercera ronda de reuniones con los grupos de la oposición. El primer encuentro ha sido con EH Bildu, quien ya le ha comunicado que no seguirá adelante con lo que considera una «escenificación». A las cuatro de la tarde ha sido la cita de Elkarrekin Podemos-IU, que también se apea. Y por último, pasarán PP+Cs, que condicionan un posible acuerdo a una bajada de impuestos, que el consejero ha vuelto a descatar.

Las negociaciones del Gobierno con la oposición ya se habían torcido en la primera ronda, cuando comprobaron que, a pesar de tener el mayor presupuesto de la historia, las ofertas que les hacían eran menores que las del año pasado. A esto hay que sumar que se incluyeran como si fueran nuevas iniciativas que ya habían sido aprobadas por el Ejecutivo.

A la salida del encuentro de hoy, que apenas ha durado media hora, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que en esta ocasión –para 2022 sí lograron un acuerdo hace un año– «no hemos visto reflejada ninguna de las propuestas que hicimos en la respuesta que la pasada semana recibimos del Gobierno. Problemas que en estos momentos son incuestionables e inaplazables».

«Problemas urgentes y acuciantes»

Iriarte ha recordado que ante la situación de Osakidetza planteaban hablar de los ratios y del número de profesionales médicos y de enfermería, «pero el Gobierno ha mirado a otro lado». Para la emancipación juvenil Pedro Azpiazu les ofrecía un millón de euros más para el programa Lehen Aukera, que consideran que no funciona, y dejaban de lado la propuesta de hacer un programa piloto sobre ofertas de trabajo.

La portavoz de EH Bildu también ha criticado que Lakua renuncia a hacer nada con el precio de la vivienda, ni ha respondido a la propuesta de un bono energético, «ahora que llega el invierno y nuestra principal función es dar seguridad y soluciones a las personas».

En cuanto a la propuesta de hacer un debate amplio sobre la fiscalidad, que es un tema extremadamente complejo y que está cambiando en todo el mundo, Iriarte ha expuesto que «el Gobierno nos ha planteado algo que ya estaba aprobado en 2020, como si no nos fuéramos a dar cuenta».

En general, EH Bildu entiende que todo el debate se ha llevado con desgana y al revés de como debía hacerse y se está haciendo en otros lugares como Nafarroa y Madrid. Maddalen Iriarte ha recordado que propusieron al Ejecutivo poder hablar antes de que aprobara su anteproyecto, porque venían de un acuerdo el año pasado y es el método con otros gobiernos. No se admitió ese paso y luego se encontraron un proyecto «continuista y conservador», que además le ofrecían menos que en la negociación anterior.

Maddalen Iriarte ha apuntado que EH Bildu, cuando ha visto posibilidades de acuerdo, «se ha dejado la piel en las negociaciones», como el año pasado cuando hubo pacto y el anterior cuando no fue posible. Y ha asegurado que hubiera hecho lo mismo en esta ocasión. Pero no ha encontrado voluntad en un Gobierno «que se ha visto superado por su propia negociación», donde además se ha demostrado que ni siquiera había coordinación entre consejerías.

Elkarrekin Podemos-IU: «No sirven»

EH Bildu presentará enmienda a la totalidad de las cuentas autonómicas, al igual que ha anunciado también que hará Elkarrekin Podemos-IU. A la salida del segundo encuentro del día, la coalición morada ha dejado claro que «no hay acuerdo».

Su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha afirmado ante los medios que «si algo ha caracterizado a esta negociación es que no ha habido ninguna voluntad de negociar. Estos presupuestos no va a servir para hacer frente a los grandes retos de país que tenemos. Estos presupuestos no van a servir para reducir las listas de espera en Osakidetza, ni para ampliar el perímetro de la escuela pública, ni para hacer efectivo el derecho a la vivienda, ni para hacer de la energía un derecho subjetivo para las personas, ni para realizar la transición climática, ni para lograr una justicia social».

PP+Cs decidirá este miércoles

Por su parte, el grupo PP+Cs es el único que no ha salido de la ronda con una decisión tomada, y será su grupo parlamentario quién se pronuncie este miércoles. Carmelo Barrio ha declarado que el planteamiento del Gobierno ha sido «bastante insatisfactorio» pero ha rechazado «hacer un planteamiento drástico de ruptura», ya que considera que existe «margen negociador» en el trámite parlamentario de enmiendas. Decidirá si presenta o no una enmienda a la totalidad, que históricamente ha supuesto el cierre del Ejecutivo a cualquier otra negociación.

En su balance de las conversaciones con los grupos, el consejero Pedro Azpiazu ha reiterado la oferta planteada por parte del Gobierno a EH Bildu «incidía en la medida de lo posible –económica y competencialmente– en los ámbitos troncales de interés» para este grupo. Incluso ha dicho que «existían los mimbres suficientes para poder seguir avanzando en la negociación, en ámbitos como la emancipación juvenil o el apoyo a familias para consumo energético, si bien la coalición no ha dejado espacio a la exposición de los mismos».

El consejero ha sido más duro con Elkarrekin Podemos-IU, de quien ha dicho que «se ha cerrado en banda» desde el inicio y que «tristemente, este año, este grupo político tampoco ha mostrado la audacia, madurez y valentía política para lograr un acuerdo». «El momento preelectoral en el que nos encontramos no les ha permitido dar ni un solo paso», ha sentenciado.

Pedro Azpiazu ha respetado la decisión de PP+Cs de no romper todavía, pero ha dejado claro que no habrá reforma fiscal alguna. En cuanto a la posibilidad de negociar con los grupos enmiendas parciales, ha afirmado que eso siempre es posible con todos los grupos, si estas se sitúan en los marcos preestablecidos por el Gobierno.

El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, puesto que PNV y PSE tienen la mayoría absoluta para aprobar los presupuestos.