NAIZ

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario recibe el Premio Navarra a la Solidaridad

La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario, a la que pertenece el buque Aita Mari, ha recibido el Premio Navarra a la Solidaridad alertando de un endurecimiento de los procesos migratorios y recordando que «cientos de personas continúan en el mar intentando sobrevivir».

La lehendakari Chivite, junto a Iñigo Mijangos, Iñaki Goñi y Txomin Garcia, en la entrega del galardón a Salvamento Marítimo Humanitario.
La lehendakari Chivite, junto a Iñigo Mijangos, Iñaki Goñi y Txomin Garcia, en la entrega del galardón a Salvamento Marítimo Humanitario. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Salvamento Marítimo Humanitario ha recibido este martes el Premio Navarra a la Solidaridad alertando de las «actitudes racistas y xenófobas que se alimentan de discursos oportunistas de movimientos de extrema derecha», y recordando que «cientos de personas continúan en el mar intentando sobrevivir».

Han sido merecedores de ese galardón por su «valiente labor» dedicada a la asistencia en rutas de tránsito a Europa de personas migrantes y refugiadas que huyen de la guerra y el hambre, velando por sus derechos fundamentales y dándoles la oportunidad de una vida digna.

En su decimonovena edición se han presentado 29 candidaturas a este galardón, que ha tenido una mención especial para Medicus Mundi Nafarroa en su 50 aniversario y para dos de sus miembros, ya fallecidos, Miguel Ángel Argal y Javier Pagola.

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, y el presidente de Laboral Kutxa, entidad coorganizadora, Txomin García, han entregado el galardón al presidente de la ONG, Iñigo Mijangos, y a Iñaki Goñi, miembro del colectivo en Nafarroa.

«Muy honrados» han recibido este reconocimiento por una labor, ha recordado Mijangos, que comenzó en un momento de convulsión, conmovidos al ver caravanas de refugiados huyendo de Siria y botes en las playas griegas. Vienen desarrollando su actividad desde finales de 2015.

En este tiempo, han sido testigos de situaciones de «injusticia» que han alimentado su convicción de que el camino que recorren es el «correcto», ha afirmado tras lo que ha añadido que su sentimiento de solidaridad nace de la sed de justicia y la firmeza de sus convicciones.

En esta línea, ha indicado que quieren pensar que el premio responde no solo a su solidaridad con los vulnerables, sino a la defensa del ideario de justicia universal, que es «opuesta a actitudes racistas y xenófobas que se alimentan de discursos oportunistas de movimientos de extrema derecha».

Ha alertado de la «amenaza» que supone el Gobierno de Italia con discursos «populistas» contra las personas migrantes, lo que conlleva un endurecimiento de los procesos migratorios.

Tras mostrar su agradecimiento a Armonia Txantreana por presentar su candidatura y a las entidades que la han avalado, ha concluido señalando que ahora «toca estar a la altura de este reconocimiento». En enero volverán al mar para continuar su labor.

Barcos retenidos

Goñi, por su parte, ha reconocido que es un día feliz por el reconocimiento, pero también triste porque cientos de personas se encuentran en el mar intentando sobrevivir a un medio hostil y muchos no lo van a conseguir, mientras tanto barcos de salvamento están retenidos.

En su caso, se les ha obligado a retrasar su salida, ha comentado, para finalizar recordando a quienes se están jugando la vida, a los que viven en situaciones miserables en campamentos y a los chavales que «duermen en las calles de nuestra propia ciudad», ha advertido.

Su labor ha sido puesta en valor por Chivite, quien tras destacar que han rescatado en torno a 1.500 personas y más de 20.000 han recibido su ayuda, ha subrayado que «esa dimensión ética del por qué salvar vidas no debemos perderla nunca porque cada vida vale; ni el color de la piel, la procedencia o la situación económica suponen que una vida valga más o menos».

El presidente de Laboral Kutxa ha subrayado que «mientras no se atienda la crisis migratoria, los barcos de ayuda humanitaria como el Aita Mari son la única esperanza para miles de personas que se aventuran a la mar, con la confianza de sobrevivir en la travesía y poder comenzar una nueva vida».