Maite Ubiria

La Asamblea Nacional francesa activa la comisión de investigación sobre la muerte de Colonna

La Asamblea Nacional francesa ha hecho oficial la creación de una comisión parlamentaria que investigará sobre las circunstancias que rodearon la muerte del independentista corso Yvan Colonna y más en concreto sobre las condiciones de encarcelación del autor de la mortal agresión.

Movilización para denunciar la muerte de Colonna celebrada el 6 de marzo en Corte.
Movilización para denunciar la muerte de Colonna celebrada el 6 de marzo en Corte. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

Los diputados corsos, Jean-Felix Aquaviva y Paul André Colombani, solicitaron el pasado mes de julio la creación de una comisión de investigación en la Asamblea Nacional para abordar los interrogantes que pesan sobre la muerte del preso Yvan Colonna, agredido mortalmente por un preso islamista en la prisión de Arles.

A principios de este mes de noviembre los presidentes de los grupos parlamentarios dieron ya su visto bueno provisional a la iniciativa. Sin embargo, ha sido este 23 de noviembre cuando la comisión de leyes de la Cámara Baja ha oficializado la creación de ese grupo de trabajo.

Condenado a cadena perpetua tras ser responsabilizado del atentado que causó la muerte, en 1998 en Aiacciu, al prefecto Claude Erignac, Colonna fue agredido por un preso, Franck Elong Abé.

Pese a su perfil «peligroso», el preso islamista pudo acceder, sin mayor vigilancia, al gimnasio en el que se encontraba Colonna. Allí le agredió hasta dejarle en coma. El independentista murió días más tarde en el Hospital de Marsella, al que fue trasladado entre la vida y la muerte.

Sobre las condiciones de encarcelación del agresor

La investigación parlamentaria deberá centrarse precisamente en las condiciones de encarcelación del agresor, aunque no podrá adentrarse «en cuestiones que sean de la competencia exclusiva de la autoridad judicial», según ha aclarado a la agencia AFP la relatora del texto que oficializa la creación de la comisión, la diputada Caroline Abadie, adscrita a Renaissance, partido de la mayoría presidencial.

Constituida de un máximo de treinta diputados, la comisión de investigación tendrá seis meses, a partir de diciembre, para completar su trabajo.

La creación de una comisión de investigación sobre la muerte de Yvan Colonna, que desató una ola de protestas en Corsica, ha sido sostenida desde el primer momento por la mayoría política de la isla, con su presidente, el nacionalista Gilles Simeoni, a la cabeza.

El presidente corso acudió precisamente ayer martes, junto a una cuarentena de electos, al encuentro del ministro de Interior, Gérald Darmanin que, a su vez, se desplazará los días 8 y 9 de diciembre a la isla para recomponer el diálogo sobre la evolución del estatus de Corsica.